AI exige niños que viajan solos no sean detenidos en estaciones migratorias

México – Amnistía Internacional exigió hoy una serie de medidas de protección a los niños migrantes no acompañados que viajan de Centroamérica a Estados Unidos, entre ellas que no puedan ser detenidos en estaciones migratorias .
 

A través de un comunicado, la organización también pidió que se asegure que ningún niño pueda ser devuelto a un país «donde corra riesgo de sufrir violaciones graves a sus derechos humanos».

El flujo de menores migrantes centroamericanos que viajan solos desde sus países hacia Estados Unidos empujados por la violencia ha crecido en los últimos meses y se ha convertido en un problema regional.

Estados Unidos anunció recientemente que en los últimos ocho meses detuvo en la frontera a más de 47.000 niños no acompañados, el doble de la cifra reportada los ocho meses previos.

AI demandó, además, que se asegure que todos los niños no acompañados se encuentren «en buenas condiciones» y tengan acceso a educación, servicios de salud y otros servicios esenciales.

Asimismo, pidieron que se asegure que los que puedan haber sufrido violaciones sexuales tengan acceso a servicios médicos y psicológicos adecuados y que se cumpla el debido proceso durante procedimientos de deportación o traslado.

EEUU debe «aumentar sus esfuerzos para trabajar con Gobiernos en la región buscando mejorar la seguridad humana y la protección de los derechos humanos», afirmó la organización defensora de derechos humanos, que exige a este país que coordine medidas para combatir las bandas criminales que cometen abusos en contra de los migrantes.

Para atender el problema, el Gobierno estadounidense prometió 254 millones a Centroamérica para programas sociales y de seguridad.

Por otro lado, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, realizó este jueves y viernes una visita de trabajo a Chiapas en el marco de las acciones que despliega la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) para atender este fenómeno migratorio.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,272SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.