Tegucigalpa – El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Armando Vásquez, informó que agentes de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), resultaron positivos de consumir drogas durante la aplicación de las pruebas de confianza,
Detalló que al personal de la DNT, se le aplicó la prueba toxicológica pues se tenía alguna información que indicaba que había indicios de que eventualmente estaba ocurriendo algún consumo de estupefacientes entre algunos miembros de esa policía en particular.
Añadió que también coincidió que se habían nombrado nuevas autoridades para que el nuevo director trabajara con personas de confianza bajo su mando.
“Tenemos un primer dato, sin perjuicio de otros datos que están surgiendo, de esos tres días en que se evaluó al personal de Tránsito, y hemos encontrado que sí hay consumo en menor escala entre algunos miembros de la policía”, indicó Vásquez.
Precisó que los datos preliminares indican que dos miembros de la DNT, resultaron positivos en el consumo de marihuana, otro resultó positivo en el consumo de cocaína y otro más en el consumo de algún fármaco que pudiera tener alguna prescripción médica, pero si lo toma por su propia cuenta, implicaría que lo está haciendo de manera ilícita.
Señaló que esas personas serán sometidas a audiencias de descargo para seguir el procedimiento administrativo que conlleva y luego turnar los expedientes a la Secretaría de Seguridad, donde se establecerá si son aptos o no para continuar en el servicio policial.
No obstante, autoridades de la Policía Nacional informaron que esas personas deberán abandonar la institución de manera inmediata, considerando el proceso de depuración por el que están atravesando.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Leonel Sauceda, manifestó que el despido es inmediato; se hace el procedimiento de la audiencia de descargo para la cancelación y separación de esos integrantes de la institución ya que se trata de una falta grave contemplada en la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
“Eso permite que los procesos vayan avanzando y todos esos funcionarios que han resultado positivos en la prueba antidoping, tengan la certeza que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, manda el respectivo informe al ministro de Seguridad y él a su vez, al director nacional de la institución para que se haga el procedimiento administrativo de audiencia de descargo y luego la separación definitiva porque no pueden formar parte de la Policía, quienes estén consumiendo drogas”, esgrimió.
En relación a la depuración policial, Sauceda indicó que recientemente han presentado un anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, donde se otorgan facultades al director nacional para separar de manera inmediata a policías que no estén aptos para ser miembros de la institución.
Sobre el problema en la DGT, el ministro de Seguridad, general (r) Julián Pacheco, opina que la corrupción en esa dependencia se va a terminar hasta que los servicios de esa institución sean privatizados mediante un fideicomiso manejado por un banco.