San Salvador – Un informe sobre desigualdades en El Salvador dado a conocer este miércoles advierte sobre los «graves problemas» que enfrentan los hogares con menos ingresos económicos para que sus integrantes puedan concluir su educación, según dijo Óscar Cabrera, uno de los autores.
«El 20 % de hogares de menores niveles de ingreso y los hogares que se consideran pobres en El Salvador están teniendo graves problemas para completar la educación primaria, secundaria y terciaria», indicó Cabrera en declaraciones a periodistas.
Añadió que en el estudio, que utiliza cifras oficiales recogidas entre 2015 y 2021, otro de los elementos que encontró «es que hay problemas de movilidad intergeneracional».
«Esto significa que aquellos hijos e hijas de padres que no han completado educación secundaria sus probabilidades de éxito de completarles es muy baja, es de apenas del 32 %», señaló el investigador.
Cabrera añadió que en «los hogares que provienen de niveles de ingreso elevados y que sus padres han completado la educación secundaria», la posibilidad de completar la educación se eleva hasta casi el 70 %.
«Esto significa que los niños y niñas que han nacido en hogares pobres, es muy difícil que puedan escalar a nivel de mayores ingresos a lo largo de su vida», acotó.
Lamentó que esto explica un «desánimo de la sociedad salvadoreña» con «las condiciones de la democracia».
Cabrera, que preside la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), indicó que otro de los hallazgos del estudio es que el «20 % más pobre está teniendo falta de acceso a una vivienda digna».
«Esto está conllevando a que las condiciones de hacinamiento se han elevado posteriormente a la pandemia», acotó el experto.
En la elaboración del Informe de Desigualdad Multidimensional, además de Fudecen, participó el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, y Oxfam. EFE
(vc)