Tegucigalpa- La excoordinadora de la junta de administración del Hospital Escuela Universitario (HEU), doctora Elsa Palou, manifestó este jueves que espera que la junta interventora nombrada para tomar las riendas de ese centro asistencial funcione.
“El rector universitario Francisco Herrera hizo lo que pudo, la administración del hospital no es fácil, es difícil, pero no es imposible de lograr”, apuntó Palou.
Detalló que en julio de 2012 cuando se recibió el Hospital Escuela tenía una deuda de 180 millones de lempiras, con un abastecimiento del 30 por ciento y con el presupuesto ejecutado en un 80 por ciento a la mitad del año.
Aseveró que cinco años después “nosotros entregamos el Hospital Escuela, sin deudas, con un abastecimiento del 80 por ciento de medicamentos e insumos y con un ahorro de 426 millones de lempiras y con disponibilidad inmediata y pese a las dificultades por el trabajo realizado, logramos salir adelante”.
Relató que en el trascurso de los cinco años hubo un trabajo intenso no solo de la exrectora Julieta Castellanos y suyo, sino de todo el equipo de personas que decidieron sacar adelante el hospital.
“Yo no puedo hablar de lo que pasó al final de 2017 y en 2018 cuando ya no estábamos, manejábamos un presupuesto de mil 400 millones de lempiras, con lo que se hicieron remodelaciones en todas las salas, elevadores, baños y puedo decir con satisfacción que trabajos por sacar adelante el centro asistencial”, argumentó.
Aseguró que el presupuesto no es suficiente, pero con lo que se tenía había que trabajar y con ello se dieron más de medio millón de atenciones, buscar un mecanismo de compra de medicamentos y mantenerlo abastecido eficientemente con 42 licitaciones.
“¿Por qué entró en esta crisis?”, se preguntó a lo que respondió que “no sé qué ha pasado, no puedo hablar de algo que no sé, no me compete, puedo hablar de mi administración que fue entregada sin deudas, abastecido y con un ahorro”.
Indicó que había gente en el sindicato y los otros gremios que no querían trabajar y por ello se establecieron controles, pero “nosotros impusimos un sistema de trabajo en el cual se exigió a todo el personal, la administración del Hospital Escuela funcionó y se dejó con buenos números”.
Advirtió que la junta interventora no la tiene fácil, ya que la administración del centro asistencial es difícil, pero no imposible de lograr.