spot_img

No hay rompimiento de techo, sí un ajuste anual, dice interventor del IHSS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – German Leitzelar, interventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aclaró este miércoles que  no existe tal rompimiento de techo, sino un ajuste que debe hacerse cada año, el mismo está pactado en la Ley Marco de Seguridad Social, vigente desde septiembre de 2015 en Honduras.  

Inicialmente el profesional del derecho explicó que desde que entró en vigencia la normativa en el país, se modificó la figura del techo que anteriormente estaba fijado en 7 mil lempiras y con la reforma pasó a ser un techo movible y sujeto a un salario mínimo.

“El techo no tiene ninguna modificación, eso está enmarcado en la ley desde esa fecha y se calcula respecto al equivalente a un salario mínimo”, agregó, al tiempo que considera que existen confusiones sobre el tema de cotización,  el interventor no reconoce un rompimiento pero sí que  hay un ajuste.

 “Cuando se puso el techo en un salario mínimo movible, había un aumento en aportaciones y cotizaciones porqué de 7 mil lempiras subía a 9 mil, entonces el mercado empresarial y de trabajo, tenían la capacidad de hacer el ajuste completamente de una sola vez”, agregó el funcionario.

En tal sentido, explicó que debido a esa situación se procedió a firmar un decreto que establecía el ajuste gradual cada año, hasta lograr alcanzar el techo establecido en la Ley Marco de Protección Social “por eso es que se han venido dando ajustes anuales y este año termina ese proceso”, precisó.

“Esos ajustes al llegar al techo de un salario mínimo automáticamente terminan, pero queda  una modificación cada año y en el salario se producirá el ajuste en base al incremento que tenga el salario mínimo”, añadió e insistió que  romper un techo significaría una modificación en la ley

Según Leitzelar, con el ajuste se percibirán en las recaudaciones entre 48 y 50 millones al año del IHSS “Cualquier ajuste que se produzca debe orientarse no al gasto corriente, ni a salarios y mucho menos a contratación del personal. Nosotros estamos dejando todo en el mayor orden posible”.

Es oportuno mencionar que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), anunció recientemente el rompimiento de techos del Instituto Hondureño de Seguridad Social para este 2022.  El aumento ronda 76.70 lempiras para el patrono y 17.04 lempiras para el empleado. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img