spot_img

Trabajadores y maquila logran acuerdo en cuanto a Ley Marco de protección Social

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los sectores laboral y patronal del rubro de la maquila hondureña lograron un acuerdo en cuanto al cumplimiento gradual de la ley Marco del Sistema de Protección Social, que entra en vigencia el viernes 4 del presente mes.

La Ley de Previsión Social establece un conjunto de prestaciones y servicios sociales, los cuales tendrán vigencia en forma gradual, a fin que los trabajadores tengan una serie de beneficios de la cual no gozaban hasta la fecha.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández fue testigo del acuerdo alcanzado por las dos partes y en el cual se respetan los acuerdos alcanzados en materia de salario mínimo, cotización pagada al Instituto Hondureño de  Seguridad Social (IHSS), así como el pago anticipado del Auxilio de Cesantía en forma anual.

A continuación Proceso Digital reproduce el mensaje presidencial divulgado en cadena nacional:

Pueblo Hondureño,

El próximo viernes, 4 de septiembre entrará en vigor la Ley Marco del Sistema de Protección Social, la cual representa un hito histórico en la protección social de los trabajadores hondureños y sus familias. 

El Gobierno de la República, se complace en informar al pueblo hondureño que este día, trabajadores y empresarios del sector maquilador, han llegado a un transcendental acuerdo sobre la gradualidad del conjunto de prestaciones y servicios que contempla la Ley de Previsión Social.

Mi Gobierno, respetuoso de la Constitución de la República y las leyes, garantiza los derechos adquiridos y los acuerdos que entre el sector laboral y empleador se hayan efectuado en el sector de la maquila.

En consecuencia, el acuerdo del cual hemos sido testigos, contiene lo siguiente:

Primero, respeta el Acuerdo Tripartito sobre salario mínimo vigente para los trabajadores de la maquila.

Segundo, respeta la misma cotización que los trabajadores pagan hoy en día al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Tercero, respeta los pactos o contratos ya existentes para el pago anticipado del auxilio de cesantía de forma anual. Es decir, que el trabajador que hoy en día recibe su pago de cesantía anual, lo continuará recibiendo de la misma forma.

Cuarto, el resto de los trabajadores, comenzarán a acumular una reserva laboral que garantizará al momento de su retiro por cualquier causa, incluyendo renuncia o despido justificado, la mitad de su cesantía.

Los acuerdos firmados hoy, representan un gran paso adelante en la implementación de la nueva Ley de Protección Social y están estructurados en el marco de la gradualidad que manda la misma, asegurando que no se afecta la estabilidad de los trabajadores, la competitividad de las empresas; y garantizan, entre otros la sostenibilidad de los beneficios, la mejora significativa de los servicios de salud, y pensiones dignas.

El acuerdo del sector maquilador debe servir como un ejemplo de lo que somos capaces de lograr por medio del diálogo, con armonía entre el capital y trabajo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img