spot_img

Activista misquita Mirna Wood se exilia por amenazas a su vida

Tegucigalpa – La dirigente de los pueblos misquitos Mirna Wood salió al exilio para proteger su vida de las amenazas recibidas y porque le dijeron que no se “convirtiera en una segunda Berta Cáceres, en referencia a la dirigente del pueblo lenca asesinada en marzo del 2016.

Wood se encuentra fuera del país, reveló este miércoles (04-12-2024), pero desde el exterior mantiene su lucha en defensa de los territorios de los cuatro pueblos originarios de La Mosquitia, misquitos, tawakas, garífunas y pechs, señaló este miércoles (04-12-2024) en el programa Frente a Frente de Televicentro.

La activista ambiental señaló que no puede construirse una megacárcel para 20 mil personas en los terrenos donde están enterrados sus ancestros, ya que de acuerdo a su cultura y tradiciones son tierras sagradas.

Indicó que el proyecto gubernamental de construir la mgacárcel es indignante, además de violar los convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Wood, que es vicepresidenta de la organización Moskitia Asta Takanka (Masta), indicó que en la actual administración de Xiomara Castro no les han llevado un solo proyecto, ya que los inaugurados son de administraciones pasadas o financiadas por gobiernos amigos, pero ahora quieren llevar una cárcel.

La dirigente indicó que el gobierno debería construir un hospital, la carretera entre Puerto Lempira y Wampusirpi o el puente que los une con la parte misquita de Nicaragua.

General Hernández es activista de libre

En referencia al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosvelt Hernández, indicó que  diálogo con él y le dijo en su cara que es un “ñangara (comunista), activista de Libre”, el partido actualmente en el poder en Honduras.

Sñaló que entregaron un documento al jefe militar y lo invitaron a que visite el viernes la zona para que convers con la comunidad.

Wood criticó que el general Hernández “convirtió a las Fuerzas Armadas en un colectivo de Libre, él es activista de Libre” cuando manifestó que él se debe a las órdenes de la presidenta Castro, a él no le interesa la seguridad del país.

La vicepresidenta de Masta señaló que “estamos ante un estado de derecho fallido”, Honduras está al borde ser Venezuela y se suponía que las Fuerzas Armadas era la institución que nos iba a defender, pero el general Hernández “está casado con Libre”. (PD)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img