Cortés – Ante el anuncio de una importante empresa maquiladora en el Valle de Sula, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, lamentó la pérdida de empleos y recuerda que se debe al reajuste que están haciendo las empresas porque se está a las puertas de una recesión.
Facussé, manifestó que se ha recibido la noticia del cierre de planta Jasper, con tristeza ya que es una gran pérdida para la economía por la pérdida de empleos.
Expuso que todos estos puesto que se han perdido obedece más a rebajas en la demanda de los mercados que las empresas atienden en este caso Estados Unidos y otros países que utilizan los productos que se producen.
“Estamos viendo evidencia de que hay un desaceleramiento de la demanda a nivel internacional en las economías, por todos los problemas que hay, por lo que muchos estamos diciendo que de repente estamos a las puertas de una recepción”.
Muchas empresas están ajustando sus capacidades y Jasper, no es la excepción, pero se confía que en un futuro esa inversión pueda retornar a Honduras, apuntó.
Inversión nacional la clave
Cómo hondureños se deben a lo que debemos de apostar a la producción nacional, que es permanente, en ese sentido recordó que el enfoque del sector privado siempre ha sido que se busque la soberanía alimentaria para lo cual hay mucha capacidad en el país.
Adicionó que para ello el gobierno debe apuntar a fortalecer el agro e implementar un precio de garantía de compra por lo menos en granos básicos para levantar la actividad en el campo y poder emplear más personas.
De igual manera se recomienda la rehabilitación del sector construcción.
Facusse, también recordó que es un momento propicio para que el gobierno conjuntamente con el sector privado busquen mecanismos flexibles que se han eliminado como el caso del llamado empleo por hora o empleo parcial.
“Nuestro llamado es a que se integre nuevamente una solución de empleo parcial para darle solución posiblemente algunas de estas personas que han perdido su trabajo”, cerró. LB