Tegucigalpa (Especial Proceso Digital/Por Lilian Bonilla) – Este viernes 8 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe revelar si habrá Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y quien será la empresa encargada de tan importante labor. La expectativa es mayor en un país donde las dudas e incertidumbre rondan los procesos electorales, generalmente manoseados desde el poder.
-La importancia del TREP en las elecciones: Transparencia y agilidad en los resultados.
-Lo peor que podría pasar es que no se adjudique el TREP, porque no hay tiempo para más procesos de licitación, a criterios de sectores.
Mucho se habla del TREP, y muchos se preguntarán cuál es la razón, pues porque es una herramienta esencial en procesos electorales, ya que garantiza la transparencia, la agilidad y la credibilidad de los resultados preliminares.
Este sistema permite la transmisión inmediata y pública de los datos desde las mesas de votación a los centros de cómputo, permitiendo que la población acceda a los resultados.
En contextos donde la confianza en las instituciones electorales puede ser baja, el TREP se vuelve fundamental para evitar sospechas de manipulación y generar un clima de paz y legitimidad; es por ello que la respuesta que se conocerá en algunas horas es tan significativa para el próximo proceso electoral primario en el país que se celebrará el 9 de marzo del 2025.
Algunos conocedores destacan que, al obtener los resultados preliminares en tiempo real, los candidatos, partidos políticos y ciudadanos pueden conocer la tendencia de los votos sin la necesidad de esperar días y eso da mayor confianza y menos especulación.
Además, refieren que el TREP facilita la auditoría y fiscalización por parte de observadores internacionales y organismos de derechos humanos, lo cual refuerza la integridad del proceso electoral.
Incógnita reducida a dos empresas
Debido a que la presentación de ofertas para el servicio fue muy pobre la decisión de elección se reduce a dos empresas, Smartmatic International Holding B.V, que según información fue fundada en Estados Unidos con inversionistas venezolanos y Grupo ASD-S.AS que tiene su origen en Colombia.
LEER : Dos empresas presentan ofertas para implementar el TREP en las elecciones de 2025
También hay que dejar constancia que en la apertura de ofertas que se realizó el 25 de octubre pasado presentó su oferta la empresa Comunicaciones Globales S de R.L de Honduras, que al final desistió, por lo que solo quedaron dos en el proceso.
En cuanto a las ofertas económicas Smartmatic presentó una oferta de 13.34 millones de dólares, mientras Grupo ASD lanzó una propuesta de 17.66 millones de dólares.
Según alguna información escueta que se conoce a través de medios de comunicación Grupo ASD, de origen colombiano, tiene poco más de 40 años operando en el rubro de diseño y soluciones tecnológicas, operativas y logísticas particularmente en eventos electorales; pero se le critica que su experiencia se reduce a servicios prestados en Colombia sin ninguna experiencia internacional.
Por otra parte, Smartmatic, cuenta con mayor experiencia tanto en Venezuela como a nivel internacional incluso Estados Unidos, incluso Honduras ya tiene una experiencia con este proveedor, no obstante, sobre estas empresas pesan algunos señalamientos sobre que arrastra algunas irregularidades que ponen en entredicho su reputación.
Quién y cómo se evalúan estas empresas
Los comisionados del CNE, han explicado públicamente que no tienen nada que ver en la evaluación ya que está a cargo de una Comisión Evaluadora que divide el puntaje requerido entre la parte técnica con un 60% y la económica con un 40%, en ese sentido se entiende que la que presenta la oferta económica más baja tiene alguna ventaja.
En cuanto a la parte técnica se toma en cuenta la experiencia en otros procesos electorales, y ese renglón de evaluación tiene un valor un valor del 20%, mientras que las certificaciones internacionales un 10%, la prueba técnica de la solución ofrecida un 30% y el precio de la oferta un 40%, con lo que se completa el total de un 100%.
En ese sentido también se destaca que el CNE estableció que el contrato sea adjudicado al oferente que obtenga la mayor puntuación en la sumatoria de los criterios técnicos y económicos establecidos en los pliegos de condiciones. También se pidió una garantía financiera, la cual es de un 2%, para garantizar el mantenimiento de oferta y de transparencia.
Igualmente, se conoció que previo a la entrega del informe la comisión evaluadora verificó todo lo relacionado a calidad y capacidad de los sistemas que ofrecen los oferentes y que estén dentro de los estándares de calidad del ISO.
La magistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, confirmó la entrega del informe de parte de la comisión de evaluación y que este viernes se conocerá cuál de las dos empresas que ofertaron la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), es la ganadora.
López exteriorizó “nosotros tenemos previsto por supuesto este viernes sostener sesión de acuerdo con el mismo cronograma para ir conociendo los puntos relacionados con este tema recordemos que la ley establece ese día como fecha máxima para la adjudicación del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares”.
Asimismo, confirmó que las pruebas técnicas ya fueron realizadas la semana anterior conforme al cronograma. Reiteró que “el pleno únicamente es un observador y no interviene en ninguna parte, es la comisión de evaluación la que dirige este proceso”.
Para finalizar, López dijo que “vamos a proceder con los pliegos de la biometría y también está el tema de la auditoría que no es menos importante y que cobra especial relevancia en un contexto en el cual el Consejo Nacional Electoral se encuentra plenamente comprometido con imprimirle la mayor seguridad al proceso y por supuesto trasladar esas seguridades a la población hondureña”.
Confiabilidad
El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, manifestó en entrevista con Proceso Digital, destacó la importancia de la confiabilidad de la empresa ganadora, pero enfatizó que su desempeño dependerá en gran medida de los términos en los que se define su contratación.
Lobo aclaró que ninguna empresa ejecutará labores fuera de lo solicitado por el CNE y que cualquier irregularidad en el proceso requeriría la confabulación de múltiples personas para dar instrucciones específicas en ese sentido. «Todas las decisiones en el Consejo Nacional Electoral se toman por mayoría o unanimidad», puntualizó Lobo, enfatizando que ninguna empresa podría seguir las órdenes de un solo miembro del Consejo. Por esta razón, sostuvo que la transparencia y seguridad del proceso dependen de la vigilancia y coordinación entre los consejeros.
Para Lobo, es esencial que la empresa seleccionada cumpla con criterios técnicos rigurosos y cuente con una trayectoria en procesos electorales satisfactorios en otros contextos. “Para generarle tranquilidad y transparencia al proceso electoral, es vital verificar la capacidad y evaluación de la empresa en otras elecciones”, señaló. Este análisis de antecedentes y experiencia, junto con pruebas de capacidad técnica y de seguridad, permitirá garantizar que la empresa esté preparada para la responsabilidad que conlleva el proceso.
La situación se complica por el hecho de que solo dos empresas se presentan a la licitación, lo que, en palabras de Lobo, representa un riesgo por la falta de opciones. Aun así, el exconsejero expresó la esperanza de que una de ellas cumpla con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.
Recordó que el CNE debe adjudicar la licitación para este viernes 8, conforme a la ley electoral, y que cualquier retraso podría acarrear responsabilidad legal para el Consejo. Lobo advirtió que el tiempo para hacer una contratación directa o lanzar un nuevo proceso licitatorio es limitado, lo cual incrementa la presión para que esta adjudicación se lleve a cabo sin contratiempos.
Mientras para el precandidato a la alcaldía del Distrito Central por el movimiento “Papi a la Orden”,del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, consultado sobre el tema por Proceso Digital, respondió que es de suma importancia que la empresa ganadora cumpla tanto con la parte legal como técnica y así se garantiza que el proceso se lleve a cabo con capacidad y transparencia.
“En una licitación hay una licitación hay requisitos legales y hay requisitos técnicos, si se cumple con estos se va al precio, yo esperaría que se adjudique lo peor que puede pasar es que fracase esta licitación, porque sería una mala noticia para la democracia”, anotó Zelaya.
Llega la hora
El TREP es una herramienta que no solo agiliza la transmisión de resultados, sino que también fortalece la democracia, al promover procesos electorales más transparentes y confiables; su uso se ha expandido en varios países de América Latina, destacando por su impacto positivo que da certeza en elecciones competitivas, por ello se espera que llegada la hora, se adjudique a la mejor empresa la que cumpla con todos los requisitos establecidos, para un proceso confiable que aporte a la democracia.LB