spot_img

A 12 ascienden los bienes asegurados a Ramón Matta Ballesteros

Tegucigalpa – En operativos de aseguramiento combinados por el personal de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, el comando Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), efectivos de las Fuerzas Armadas, personal de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y la Policía de Investigaciones financieras, fue realizado el aseguramiento de tres bienes propiedad de la familia Matta Ballesteros en diferentes puntos del país, aunque después se informó que la cifra asciende a 12.

 

El aseguramiento de los bienes obedece a presuntas transacciones ilícitas, es decir que se investigan los fondos con los que fueron adquiridos por el hondureño Ramón Matta Ballesteros, quien guarda prisión en una cárcel de Estados Unidos.

 

Las acciones de aseguramiento fueron ejecutadas simultáneamente y corresponden a una fabricada ubicada en la colonia Los Ángeles, otra en Los Almendros, ambas en Tegucigalpa, y una hacienda en San Esteban, Olancho, confirmó una portavoz de la Fiscalía hondureña.

 

Indicó que “el aseguramiento de los bienes es porque presuntamente han sido adquiridos de forma ilícita, no por los hijos de la familia Mata Ballesteros, sino por el mismo, Juan Ramón Matta Ballesteros”.

 

En ese sentido, las autoridades presumen que en su momento, Mata Ballesteros adquirió los bienes como producto del narcotráfico y luego los traspasó a su familia.

 

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Francisco Lima Bueso, dijo que las acciones de aseguramiento que se están ejecutando “son instrucciones precisas que vienen de la superioridad”.

 

Añadió que las instrucciones “vienen propiamente de este Gobierno”, al enfatizar que “estos ilícitos son de conocimiento de toda la ciudadanía, pero no se ha actuado”.

OABI dice que son 12 los bienes asegurados

 

Mediante un comunicado de prensa, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), informó que los operativos en los departamentos de Francisco Morazán y Olancho realizados este jueves 31 de julio se tomó posesión material de 12 bienes.

 

Entre la docena de bienes figuran cinco casas, cuatro lotes de terrero y tres locales comerciales.

 

Se trata de tres locales comerciales en la colonia Los Almendros en Tegucigalpa, dos casas de habitación en la colonia Los Almendros de Tegucigalpa, otra casa en la colonia Payaquí, una más en la colonia América, y finalmente una en el municipio de Santa Cruz, Francisco Morazán.

 

Además, dos lotes de terreno en colonia Lomas del Guijarro de Tegucigalpa y dos más en el municipio de San Esteban, Olancho.

 

También se está tomando posesión de la Sociedad Mercantil Gavinasa, la cual funciona en los terrenos asegurados en la localidad de San Esteban, Olancho; se están realizando los inventarios y estudios de factibilidad para decidir sobre la administración pertinente para mantener su productividad y valor.

Cabe señalar que Estados Unidos capturó al hondureño Ramón Mata Ballesteros el 5 de abril de 1988 en suelo hondureño. El hecho fue calificado por muchos sectores como “un secuestro” porque en ese momento no había convenio de extradición de nacionales.

 

Mata Ballesteros fue detenido en Honduras y llevado hacia Estados Unidos, donde fue condenado a prisión de por vida tras encontrarlo culpable por el delito de tráfico de cocaína.

 

La captura y posterior extradición de Matta Ballesteros detonó en una serie de manifestaciones públicas, que dejaron un saldo, según registros de la época, de al menos cinco muertos.

 

La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), lo acusó como el principal distribuidor de la droga en el área de Los Ángeles. Según registros de prensa, la DEA le acusó por distribuir cocaína en territorio estadounidense por valores arriba de los 72 millones de dólares.

 

La DEA también le acusó de ser uno de los responsables del asesinato de su agente Enrique Camarena, ocurrido en febrero de 1985 en México.

 

Matta Ballesteros fue detenido en Colombia por este crimen y puesto en una cárcel de alta seguridad, de la que escapó a Honduras.

 

En Honduras se le vinculó al asesinato, en 1977, de los esposos Mario y Mary Ferrari, secuestrados de su casa en la colonia Las Colinas y encontrados muertos en un pozo malacate en las afueras de Tegucigalpa.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img