spot_img

El rey belga quiere dejar a su heredera disfrutar de su juventud antes de ceder la corona

Bruselas – El rey Felipe de los belgas respondió este martes a través de un vídeo a las preguntas formuladas por los ciudadanos del país y presentadas bajo la iniciativa de sus hijos con motivo de su cumpleaños el pasado mes de abril, entre las que destacó que dejaría a su hija y futura reina «disfrutar de su juventud» antes de abdicar.

«Un rey se jubila con el tiempo, pero no está jubilado. Seguiré trabajando por Bélgica y debo darle a mi hija tiempo para disfrutar de su juventud, formarse, conocer el mundo, y la apoyo plenamente en eso», subrayó el rey en una de las respuestas más destacadas por los medios locales.

A través de un montaje de 40 minutos que recibe el título de ‘El Rey Responde’, difundido en el canal de Youtube de la Casa Real, el monarca respondió a preguntas formuladas por los ciudadanos belgas tras ser animados por sus hijos a preguntar «cualquier cosa» al monarca y comprometerse a que su padre respondiera «personalmente».

De las más de 2.614 preguntas recibidas, 38 fueron seleccionadas para abordar temáticas de todo tipo: desde experiencias como saltos en paracaídas, cuándo está el rey de buen humor, su comida más odiada o qué hechos hacen despertar su mal humor.

Así, la iniciativa propuesta por sus hijos, la princesa Isabel de Brabante, de 23 años; Gabriel, de 21 años; Emmanuel, de 19 años; y Eleonora, de 17 años, consiguió que el rey respondiese a preguntas de los interesados formuladas en los tres idiomas oficiales del país: francés, neerlandés y alemán.

Las respuestas fueron difundidas a través del canal de YouTube del Palacio Real, y otorgaron a los ciudadanos la oportunidad de conocer al monarca en cuestiones algo más comprometidas, como si el rey quiere o no expresar sus propias opiniones.

«Tengo un deber de reserva porque represento a todos los belgas y a todas las opiniones (…) Y si un bando me domina, ya no puedo unir a la gente. Pero digo lo que pienso en privado», respondió Felipe.

El resultado muestra a un monarca de habla pausada, con emoción en ciertas ocasiones y desde un tono íntimo en el que alterna anécdotas personales, como un recuerdo al chófer de su padre que lo apoyó en su juventud, y da consejos para los más jóvenes, entre otros asuntos.

«De joven, yo tampoco tenía mucha confianza en mí mismo. Mi consejo sería que se tomaran el tiempo para descubrir sus propios talentos, quiénes son, sus propias fortalezas y que se dieran cuenta de que son mucho más capaces de lo que creen», indicó el rey, que hizo mención en varias ocasiones a la reina Matilde.

El rey Felipe de los belgas, monarca desde 2013 tras la abdicación de su padre, Alberto II, cumplió este martes 65 años.

Es también sobrino del rey Balduino (1930-1993) y de la reina Fabiola de Mora y Aragón (1928-2014).

Aún como duque de Brabante, el rey Felipe se casó en 1999 con Matilde d’Udekem d’Acoz, de origen aristocrático y hoy llamada la reina Matilde. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img