Tegucigalpa- El ministro de Finanzas, Christian Duarte, defendió este lunes los recientes préstamos por alrededor de 190 millones de dólares aprobados en el Congreso Nacional con Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, (CAF) asegurando que se trata de financiamientos en condiciones concesionales y más favorables que las ofrecidas por la banca privada.
“Los financiamientos que adquirimos con la banca multilateral son financiamientos en términos concesionales. Eso significa que son mucho mejores que los términos que ofrece el mercado privado, como el mercado de capitales o la banca comercial”, explicó Duarte.
El funcionario detalló que este tipo de préstamos generalmente se otorgan con tasas de interés inferiores al 7 u 8 por ciento, periodos de gracia de hasta 10 o 15 años y plazos de pago que pueden extenderse de 20 a 30 años.
Aunque reconoció que existen diferencias entre los organismos multilaterales, Duarte afirmó que las condiciones dependen de dos factores clave: la magnitud del banco prestamista y su clasificación crediticia. En ese sentido, admitió que la CAF, antes conocida como el Banco Andino de Fomento, tiene tasas levemente más altas que las del Banco Mundial, debido a su menor tamaño y trayectoria. Sin embargo, insistió en que “siguen siendo mucho más competitivas que las del sector privado”.
“Lo importante para un país como el nuestro es diversificar sus fuentes de financiamiento. Si un banco llega a su límite de préstamos con nosotros y necesitamos seguir invirtiendo en infraestructura, podemos recurrir a otro organismo. De eso se trata la diversificación”, sostuvo.
Finalmente, Duarte subrayó que las tasas de interés ofrecidas por la CAF son similares a las del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no representan una carga desproporcionada para las finanzas del país. No estamos contratando deuda cara. Estamos contratando deuda responsable, con condiciones manejables y orientada al desarrollo, concluyó.LB