Tegucigalpa/San Salvador – Los socios que construyen el aeropuerto de Palmerola en Honduras, el consorcio integrado por Alutech y Múnich AirPort, fueron los únicos postores en una licitación internacional para hacerse con la Terminal de Carga del aeropuerto de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y cuya inversión en las dos fases será de 57 millones de dólares.
-Dichas empresas forman el consorcio que construye Palmerola en Honduras y aquí piden 51 millones de dólares por la caída de ingresos debido a la baja de pasajeros por COVID-19.
-El Salvador anuncia la construcción de un segundo aeropuerto internacional en La Unión, cercana a Honduras.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA) fue el ente encargado de llamar a licitación y recibir las ofertas, de acuerdo con su titular Federico Anliker.
La recepción de las ofertas se realizó recientemente en El Salvador y 33 empresas habían retirado las bases de licitación, pero el día que debían hacer la presentación de estas solo el referido consorcio presentó su oferta técnica y económica.
El gobierno salvadoreño busca la modernización de la terminal de carga del aeropuerto salvadoreño y lo hace bajo la modalidad de Asocio Público-Privado (APP).
Es el mismo mecanismo que se utilizó en Honduras para la construcción de la terminal aérea de Palmerola, la cual vendrá a sustituir al aeropuerto Toncontín, una vez que la obra esté concluida.
La recepción de las ofertas se realizó el pasado 26 de agosto y en la misma Anilker indicó que el proyecto es vital para recuperar la economía salvadoreña tras la pandemia del COVID-19 y convertir a El Salvador en un centro logístico para Centroamérica.
“Hoy realizaremos la recepción y apertura de las ofertas para el Asocio Público Privado de la Terminal de Carga, un proyecto clave para la recuperación de nuestra economía, la generación de empleos y para convertirnos en el principal centro de operaciones logísticas en la región”, señaló la CEPA en su cuenta de Twitter.
Anilker detalla que la “fase I tendrá una inversión de $13 millones y la fase II, una inversión de $44 millones. La fase II constará de diseño, financiamiento y construcción de una nueva infraestructura, agrega”, según otro tuit de CEPA y que fue retuiteado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador.
La primera fase que necesitará una inversión de 13 millones de dólares busca mejorar y readaptar la actual terminal de carga del aeropuerto salvadoreño, mientras que la segunda fase requerirá de una inversión de 44 millones de dólares para el diseño, financiamiento y construcción de la nueva infraestructura.
En la primera etapa buscan elevar el manejo de carga de 26,600 toneladas a 52 mil toneladas al año, según las proyecciones de CEPA, citadas por Anliker. Asimismo, para la segunda fase proyectan aumentar el manejo de la carga a 73,000 toneladas y como el contrato de concesión será por 20 años debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa del vecino país, de acuerdo con lo informado por el Diario de Hoy, en su versión digital.
El referido diario indica que la empresa Alutech El Salvador está inscrita en el Centro Nacional de Registro desde mayo del 2012 y su representante legal es Lenir Alexander Pérez Solís.
En Honduras piden $51 millones
El mismo consorcio de Alutech y Múnich AirPort, que en Honduras conformaron Palmerola International Airport (PIA), construye la terminal de Palmerola, enviaron una carta a la Superintendencia de Alianza Pública-Privada (SAAP), en la que señalaban que debido a la crisis del COVID y la baja en el tráfico aéreo se requerirá de 51 millones de dólares.
Aunque los ejecutivos señalaron que no pidieron al gobierno que aporte directamente esos 51 millones de dólares, plantean que deben reunirse y buscar una solución a esa cantidad de dinero que dejarán de percibir.
Las mismas empresas en El Salvador ofertaron para hacer una inversión que según el gobierno de ese país será de 57 millones de dólares.
Otro aeropuerto salvadoreño
La misma entidad CEPA anunció el 28 de agosto el lanzamiento para que 40 empresas presenten ofertas de interés para el estudio de factibilidad para la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, el cual estará ubicado en la ciudad portuaria de La Unión, a escasos kilómetros de la frontera con Honduras.
El mismo Anilker señaló que empresas de Centroamérica, Norte y Sudamérica, Europa y Asia hicieron propuestas.
El presidente de CEPA indicó que dicha terminal aérea junto al puerto de La Unión busca fomentar la competitividad y la logística en la parte oriental de El Salvador.