Nueva York – Un busto de bronce tallado y pintado a mano por el artista suizo Alberto Giacometti en 1955, valorado en 70 millones de dólares, encabezará una gran subasta de arte moderno de Sotheby’s el próximo 13 de mayo en Nueva York, según informó este martes la institución.
La escultura ‘Grande tête mince’, un homenaje de Giacometti a su hermano, es descrita en un comunicado como una de las obras «más formalmente radicales, visualmente llamativas y emocionalmente cargadas» del artista, que refleja en ella los «ideales existencialistas» de la época de la Guerra Fría.
Se trata de una de las obras más valiosas anunciadas por las principales casas de subastas de Nueva York para sus ventas de primavera, que suelen recaudar cientos de millones de dólares y sirven como un termómetro del mercado de arte y de la confianza de los consumidores más ricos del mundo.
Sotheby’s también ha anunciado que subastará más de 40 obras del ícono del arte pop estadounidense Roy Lichtenstein, que pertenecían a su colección familiar, en su venta dedicada al arte contemporáneo en esa misma semana de mayo, con un valor conjunto de unos 35 millones de dólares.
Aparte de eso, ha divulgado que en la venta de arte moderno venderá una obra clave del puntillismo del pintor francés Paul Signac, en la que retrata un paisaje veneciano, a partir de 7 millones de dólares.
La casa de subastas Christie’s, por su parte, de momento ha anunciado que en sus ventas de mayo ofrecerá un cuadro del francés Claude Monet a partir de 30 millones de dólares y otro de Jean-Michel Basquiat a partir de 20 millones de dólares, y que se contarán entre las obras más cotizadas.
En 2024, las cuatro principales casas de subastas con oficina en Nueva York – Sotheby’s, Christie’s, Phillips y Bonham’s- recaudaron en conjunto unos 1.400 millones de dólares en sus subastas de mayo, un 22 % menos que el año anterior, según informaron los medios especializados. JS