Tegucigalpa – La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunció una nueva línea de crédito dirigida a pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos del occidente del país, quienes podrán acceder a préstamos de hasta medio millón de lempiras con una atractiva tasa de interés del 4% anual.
Jaime Danilo Nelson, técnico de la SAG, explicó que esta iniciativa forma parte del Proyecto Integral de Desarrollo Rural, y que se han destinado unos 100 millones de lempiras para beneficiar a más de 15,000 productores de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.
«La idea es llegar a 15.000 productores. Lógicamente, algunos van a tener una necesidad más alta que otros en cuanto al financiamiento», detalló Nelson. Agregó que el monto máximo al que puede aspirar un productor es de 20.000 dólares, lo que equivale a más de 500.000 lempiras.
Los fondos serán canalizados a través de instituciones financieras previamente elegibles por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), entre ellas cooperativas, cajas rurales y financieras locales.
Según la SAG, este programa busca fortalecer la producción agropecuaria en zonas rurales y apoyar la seguridad alimentaria mediante condiciones crediticias favorables que permitan aumentar la inversión en tecnología, insumos y mejoras productivas. LB