Por Alberto García Marrder
Para Proceso Digital, La Tribuna y El País de Honduras
Es insólito lo pasado en Washington. Tanto que ha dejado humillado al presidente, Donald Trump, que en vez de quitarle importancia, debería de despedir a algunos de sus Secretarios (ministros) . No lo hará porque eso sería asumir su culpa por haberlos nombrado, como a Pete Hegseth (ex presentador de su cadena de televisión favorita, Fox News) como su Secretario de Defensa. Y es el que más está en la cuerda floja.
Lo que tiene indignado a los congresistas republicanos y demócratas sucedió a mediados de marzo cuando unos 20 altos funcionarios, incluyendo, además de Hegseth, al vicepresidente J. D. Vance y al Secretario de Estado (Asuntos Exteriores) el cubano-americano, Marco Rubio, compartían una charla en el programa no oficial Signal sobre el inminente ataque de Estados Unidos contra los terroristas Hutiés de Yemen.
Y sin saberlo los altos funcionarios, un periodista, Jeffrey Goldberg, editor jefe de la revista “The Atlantic” , había sido invitado –por error- a unirse al grupo, por internet por Mike Walts, Asesor del Consejo Nacional de Seguridad. El periodista pensó al principio que era una… hasta que empezaron a caer las bombas americanas, siguió escuchando desde su casa y hasta en el supermercado.
En principio pensó que era una broma, siguió desde su casa y hasta en el supermercado, lo que escuchaba y lo grabó en su ordenador y móvil .
Pero no dio la exclusiva para no poner en riesgo la operación militar. Solo la dio hasta que hubo terminado… Y fue una bomba de exclusiva… la envidia de toda la prensa americana y la humillación del gobierno de Trump. Y como pasa siempre, la Casa Blanca echó la culpa al periodista y no a sus incapaces y arrogantes ministros.
En esa charla, los ministros se felicitan por el éxito de la operación militar con muñequitos de los programas de internet Windows o Google, sin preocuparse de exponer planes de guerra o temas de seguridad nacional.
“Que vergüenza… yo lo formé… asumo toda la responsabilidad “ dijo el asesor del Consejo de Seguridad Nacional.