Tegucigalpa – El diputado del Congreso Nacional y jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, confirmó hoy que el martes se retoman las sesiones, pero sin el Presupuesto General de la República en agenda.
El Congreso hondureño no sesiona desde el pasado 18 de diciembre luego de desacuerdos y falta de consensos para aprobar leyes pendientes importantes para el país, así como el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025.
El parlamentario explicó que en ese tema todavía no existen los consensos necesarios, pero hay 22 dictámenes listos para el tercer debate.
En ese sentido, apuntó que hay varios puntos que se retomarán este martes, pero no la aprobación del Presupuesto General de la República para el año 2025.
El anteproyecto del Presupuesto General de la República fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 09 de septiembre, pero ahora depende de su aprobación en el Congreso Nacional.
Sin embargo, las distintas fuerzas políticas no logran ponerse de acuerdo sobre este tema y hoy será discutido nuevamente, se anunció.
El anteproyecto de ley establece un Presupuesto por un monto de 430 mil 980 millones de lempiras, 23 mil millones más que en 2024, un aumento del 5.8 %.
De no aprobarse el Presupuesto General del año 2025 se procederá a trabajar con un presupuesto igual al 2024.
En ese sentido, Umaña pidió que en enero se trabaje con el presupuesto del año 2024 y que en el mes de febrero, que es lo más probable que ocurra, se apruebe el nuevo presupuesto.
Acotó que varios proyectos serán aprobados este martes porque existen los consensos necesarios, pero no es así con el presupuesto General de Egreso e Ingreso para el ejercicio fiscal del año 2025. (RO)