Tegucigalpa/Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió este lunes su segundo mandato reafirmando sus políticas antimigratorias, al tiempo que el gobierno de Honduras minimiza la pretensión de Washington afirmando que es “un anuncio innecesario” y que tampoco se podrá deportar en las cantidades que se manejan.
– No todos serán deportados, minimizó el director de Migración de Honduras, Wilson Paz.
– La Presidenta Castro bajó el volumen a la confrontación con EEUU y pidió diálogo para una migración ordenada.
– El Conadeh pidió un plan de contingencias ante eventuales deportaciones masivas.
Durante su discurso al mundo, el presidente Trump prometió invocar una ley de “enemigos extranjeros”, promulgada en 1798, para declarar una emergencia nacional en la frontera sur de EEUU, además de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Las medidas que ya habían sido adelantadas por Trump, allanan el camino para que el republicano cumpla con sus promesas electorales de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de la historia e impedir el paso de migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.
“Empezaremos el proceso de devolver a los millones” de extranjeros “criminales“ de “vuelta donde vinieron”, dijo Trump frente a los legisladores, políticos y empresarios de compañías tecnológicas que estuvieron presentes durante su toma de posesión en el Capitolio.
[LEER] CBP One, que permitía a migrantes entrar a EEUU a través de la frontera, deja de funcionar
La ley de enemigos extranjeros, promulgada en 1798, permite al Gobierno expulsar a foráneos sin un debido proceso legal y fue usada durante el Gobierno de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) para crear campos de internamiento para ciudadanos de origen japonés en EEUU.
En su discurso, Trump prometió usar esta ley para que su Gobierno «utilice todas las fuerzas federales y estatales» para eliminar «la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a EEUU».
Con respecto a la frontera, Trump indicó que declarará un estado de “emergencia nacional” en la frontera sur para frenar la entrada irregular de migrantes y restaurará la política conocida como “permanece en México”, instaurada durante su anterior gobierno, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se procesaban sus casos.
“Enviaré tropas a la frontera sur para acabar con la nefasta invasión de la frontera sur”, señaló.
Castro baja volumen a confrontación
La presidenta Xiomara Castro, que al inicio de este 2025 advirtió a EEUU que revisaría la conveniencia de tener la base militar norteamericana en Palmerola, zona central de Honduras, en el caso que la administración Trump llevara a cabo las deportaciones masivas, en las últimas horas le bajó el tono a la confrontación.
A través de su red social X, la mandataria hondureña felicitó a su par norteamericano, Donald Trump al asumir como el presidente número 47 de esa nación de las barras y las estrellas.
“Reiteramos nuestro compromiso de fortalecer el diálogo sobre migración, abordando enfoques conjuntos para una migración ordenada, segura y legal”, manifestó la presidenta Castro.
Seguidamente, remató: “Confiamos en seguir consolidando nuestra histórica asociación, promoviendo el desarrollo económico y la seguridad en beneficio de ambas naciones”.
La semana anterior, el gobierno de EEUU inauguró su moderna embajada en Tegucigalpa con una inversión de 327 millones de dólares.
No todos serán deportados: director de Migración
Para el director del Instituto Nacional de Migración, Wilson Paz, el objetivo del gobierno de Honduras es establecer un diálogo con la administración de Donald Trump, especialmente en temas migratorios.
“El primer día del año, la presidenta estableció que era imperativo establecer un diálogo y bajo ese enfoque quisiéramos iniciar con la administración de Trump”, declaró el funcionario.
Paz comentó que el famoso “Sueño Americano” se construyó con migrantes, entre ellos, miles de hondureños.
Aceptó que el gobierno de EEUU hará cambios en la política migratoria como la declaratoria de emergencia en la frontera sur, finalizar el muro fronterizo y hacer deportaciones masivas.
El funcionario indicó que EEUU siempre ha tenido una política de deportaciones de migrantes, y que en el segundo mandato de Trump, empezará con los que tienen antecedentes criminales.
“Es una medida innecesaria hablar de deportaciones masivas porque Estados Unidos ha deportado a ciudadanos de decenas nacionalidades”, puntualizó.
Mandó un mensaje de tranquilidad a los hondureños en EEUU afirmando que el gobierno está preparado y tiene una estrategia de diálogo abierto.
[LEER] Honduras no puede cerrarle las puertas a sus deportados
EEUU pedirá a Honduras ser país seguro
De su lado, el vicecanciller Tony García no descartó que la administración de EEUU pide a Honduras que se convierta en “Tercer País Seguro” así como que acepte un aumento de los vuelos de deportaciones.
“Van a obligar a México y probablemente a los países de tránsito que nos convirtamos en Tercer País Seguro”, declaró.
García explicó que el programa “Tercer País Seguro” consiste en que si un ciudadano pida protección a Estados Unidos alegando persecución, EEUU le responde que la puede obtener en Honduras, Guatemala y México.
Opinó que el cierre de la frontera con México tendrá un fuerte impacto porque se reducirá de manera sustancial el tránsito de migrantes hacia EEUU.
También se refirió al cierre del programa “CBP One” que consistía en una aplicación móvil que utilizan los agentes de aduanas para programar inspecciones y para que los visitantes con visas de corta estancia pudiesen ampliarlas.
En ese sentido, el vicecanciller hondureño expresó que se perderá la autorización de hasta mil 450 citas diarias.
Sobre la amenaza de deportaciones masivas, contestó que este proceso es más controlado porque EEUU tiene que coordinar los vuelos con el país receptor.
Detalló que en Honduras hay 10 vuelos semanales que traen deportados de EEUU y no descartó que la administración de Trump pide un aumento a 15 vuelos.
“Las deportaciones masivas no es algo que pasará de la noche a la mañana, allí nosotros tenemos una voz”, exclamó.
Consideró que EEUU siempre ha hecho redadas en su territorio, solo que con este nuevo gobierno serán más comunes, seguidas y mediáticas.
[LEER] Honduras lidera órdenes de deportación en EEUU con más de 261 mil enlistados
Conadeh urge plan de contingencia
Ante el anuncio de masivas deportaciones de hondureños de los Estados Unidos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) urgió al Estado hondureño, implementar un plan de contingencia y dar un abordaje individualizado de acuerdo a las necesidades de cada una de las personas deportadas.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, indicó que se debe tomar en consideración que, dentro de personas retornadas, vienen hondureños que salieron huyendo de su barrio, colonia o domicilio y que no van a poder regresar a su comunidad .
Ante ese escenario, recomendó la implementación de la Ley para la Atención Protección y Prevención a las Personas Desplazadas, que tiene contemplada la atención a los migrantes retornados y que no puedan regresar a su comunidad.
Agregó que el Estado debe darles alojamiento temporal e incluso una reubicación mientras estas personas logran reintegrarse a un nuevo lugar donde su integridad y su vida esté segura.
El Departamento de Seguridad Nacional noteamericano informó a su Congreso que más de 260,000 hondureños tienen orden de deportación de los Estados Unidos y, posiblemente, sean los primeros en llegar deportados al país. PD