Tegucigalpa – Para el diputado del Congreso Nacional, Edgardo Castro “si van a acusar a personas que están en Honduras, entonces, rompamos el Acuerdo de Cartagena, rompamos todo aquello que fue tratado en el exterior y no respaldado por la Constitución hondureña”.
El parlamentario liberal, quien antes integró las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre), recordó que su expartido político nació a raíz del acuerdo de Cartagena y que en ese caso se respetó este derecho.
En tal sentido, tras la captura del general Romeo Vásquez Velásquez y dos oficiales en retiro que son acusados por el Ministerio Público de la muerte de Isy Obed Murillo, el parlamentario trajo a la palestra el Acuerdo de Cartagena.
Para Castro, “sería de revisar toda la conducta del carretillazo, los millones que se gastaron en ese momento para la Cuarta Urna, toda la historia de los hechos habría que retroceder, tal y como se está retrocediendo al 2009, de debería retroceder hasta el 2008 cuando empezó el despilfarro de millones de los petrodólares que mandó (Hugo) Chávez para que lo destruyeran con eso de una consulta”, dijo.
El diputado dijo que la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debería haber llevado el caso del exjefe de las Fuerzas Armadas en la época del golpe de estado del 2009.
“Pero también tenía que llevarse a aquellos que participaron en esta cuestión de la Cuarta Urna”, dijo al agregar «si hay culpables del otro lado, hay culpables también en casos fortuitos, casos clarísimos, que dicen que no manejaron dinero de la Cuarta Urna, y el dinero y el arma que dejó botado allá Rixi Moncada, dónde queda», cuestionó. VC