Por: Daniel Meza Palma
En octubre de 1998 con la asistencia financiera de la Cooperación Canadiense, la Unidad Regional de Asistencia Técnica, RUTA publicó el documento Honduras: Estrategia para el Desarrollo del Sector Agroexportador no tradicional al año 2020.
El esfuerzo se facilitó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) y productores que proporcionaron información o validaron las estimaciones de los técnicos encargados de la formulación de la estrategia.
A menos de 2 años de la meta establecida se repasan las metas estimadas para verificar que el ejercicio realizado hace 20 años ha coincidido en gran medida con el desempeño observado del sector agroexportador hondureño, fundamentalmente en cuanto al monto esperado a ser exportado de rubros no tradicionales, unos mil millones de dólares.
La estrategia aludida se concentró en los siguientes 22 grupos de productos y productos con estimados de exportación al año 2020:
- Productos de ciclo corto o mediano: a) Melón y sandía; b) Piña; c) Plátano; y d) Otras frutas. (US$173.5 millones).
- Frutales perennes y nueces: a) Mango; b) Naranja; c) Toronja; d) Semilla de marañón; d) otros frutales. (US$43.9 millones).
- Hortalizas; a) Pepino; b) Pepinillo; c) Chile jalapeño; d) Hortalizas orientales; e) Otras hortalizas y tubérculos. (US$231.4 millones)
- Productos acuícolas: a) Camarón; y b) Tilapia. (US$354.6 millones).
- Productos agroindustriales: a) Plátano en boquitas; b) Naranja jugo; c) Banano puré; d) Piña (enlatada y jugo); e) Productos lácteos (quesillo); y f) Otros productos agroindustriales. (US$156.5 millones).
- Otros productos: Flores, follajes y otras plantas; aceites esenciales y especias (US$24.8 millones).
TABLA UNICA. EXPORTACIONES AGRICOLAS NO TRADICIONALES
RUBRO | 1997 | 2020 |
Exportaciones (millones $) | 214 | 984.7 |
Volumen en TM | 334,000 | 2,021,000 |
Empleos | 100,000 | 330,000 |
Hectáreas | 55,000 | 140,000 |
Fuente: RUTA, Estrategia 2020
En el año 2018 Honduras exportó US 3,152.7 millones de productos agrícolas tradicionales y no tradicionales con un volumen de 2,868,132 toneladas métricas. Aún cuando por razones de definición se encuentran diversos valores, se estima que el valor exportado de productos agrícolas no tradicionales en 2018 alcanzó los US$1,000 millones.
Las metas de la estrategia acertaron en cuanto a grupos de rubros seleccionados y también en términos de valor de exportación que ha sido rebasado 2 años antes de su plazo. Los apoyos de carácter técnico y financiero de organismos internacionales y países cooperantes han impulsado la diversificación de la agricultura hondureña y sus mercados externos. En el lapso de ejecución de la estrategia, los gobiernos y gremios en alianzas mixtas también han aportado al desempeño indicado. Y desde luego, los agricultores, agroindustriales y demás integrantes de las cadenas por rubro que aceptaron el reto de modernizar la agricultura invirtiendo en productos de alto valor.
El ejercicio de formular la Estrategia para el Desarrollo del Sector Agroexportador no tradicional realizado hace 20 años constituye un ejemplo de la posibilidad de plantearse retos para el largo plazo y alcanzar éxito en el intento.
Los nuevos desafíos de la agricultura hondureña frente a cuestiones vinculadas a la tecnología, la sanidad agropecuaria, las cadenas de valor, los sistemas de pago, los esquemas de financiamiento, las modificaciones en el transporte, las dificultades de emigrar, el cambio climático y otros retos y oportunidades para la agricultura hondureña constituyen elementos para plantearse una renovada estrategia de productos agrícolas no tradicionales con visión de largo plazo.