Tegucigalpa- La diputada Fátima Mena, miembro del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH, expresó este miércoles su preocupación ante la falta de avances concretos para la llegada del mecanismo anticorrupción a Honduras. A dos años de haber firmado el memorando de entendimiento entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mena cuestionó la falta de transparencia y compromiso en el proceso.
«Son dos años desde que se suscribió este memorando (CICIH) y todavía no tenemos luces de que vayamos a contar con un mecanismo internacional de lucha contra la impunidad y la corrupción. Hasta este momento, como ciudadanos y como diputados, desconocemos el contenido del borrador y la propuesta que el Gobierno ha hecho en una segunda ocasión del convenio”, señaló.
La parlamentaria destacó que esta opacidad genera desconfianza en la voluntad del Ejecutivo de establecer un mecanismo que sea independiente, autónomo e imparcial. «Yo realmente tengo mis reservas sobre si este gobierno tiene la verdadera intención de traer al país un mecanismo que cumpla con esas características. Hasta ahora, las acciones demuestran lo contrario», añadió.
El memorando de entendimiento entre el Gobierno hondureño y la ONU, firmado en diciembre de 2022, contemplaba los pasos iniciales para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH). Sin embargo, Mena indicó que los avances han sido insuficientes y que persisten dudas sobre la transparencia y la eficacia del proceso.
La llegada de la CICIH es una de las principales demandas de la sociedad civil y actores internacionales como medida para combatir la corrupción y fortalecer el estado de derecho en el país. Sin embargo, las declaraciones de Mena reflejan un creciente escepticismo respecto a la implementación de este mecanismo en un futuro cercano.LB