spot_img

Articulan esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes que transitan por la región

Tegucigalpa – Preocupadas por las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos contra las personas en contexto de movilidad humana, las instituciones nacionales de Derechos Humanos de Centroamérica y República Dominicana articulan esfuerzos para proteger los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas que transitan por la región.

Como parte de ese esfuerzo, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en coordinación con el Consejo de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Centroamérica y República Dominicana realizaron un webinar regional con el propósito de compartir las buenas prácticas en la atención, asistencia y protección a las personas en movilidad humana por Honduras.

En la actividad participaron como panelistas los representantes del Conadeh, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Honduras.

El presidente del Consejo de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Centroamérica y República Dominicana, José Alejandro Córdova explicó que uno de los temas cruciales para la instancia que preside es el de la movilidad humana.

“Si queremos fortalecernos tenemos que compartir las experiencias de lo que estamos realizando” dijo el también procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Destacó la importancia de aprovechar el tiempo y las experiencias que tiene cada país con la finalidad de encontrar el elemento fundamental que permita defender los derechos humanos de todas aquellas personas que transitan por nuestros países.

Como defensores y procuradores debemos de salvaguardar esa garantía constitucional  de defender el derecho a la vida, a la alimentación, a una buena salud y tenemos que trabajar para que la gente entienda que ser migrante no es ser delincuente, enfatizó

Protección internacional

Por su parte, el delegado adjunto del Conadeh, Ricardo López, destacó que las instituciones nacionales de derechos humanos tienen que hacer un papel de prevención e informar adecuadamente a las personas que transitan por la región

Desde el ingreso por Nicaragua y por toda la ruta hacia el norte de Centroamérica se les debe orientar a las personas migrantes sobre los mecanismos de autoprotección y darle los contactos de las instituciones que trabajan en la defensa de los derechos de las personas en contexto de movilidad humana.

Consideró como necesario realizar un trabajo coordinado entre las instituciones nacionales de derechos humanos, las de migración en la región y las de sociedad civil que apoyan a las personas dentro o fuera de cualquier territorio señalando que la movilidad humana es un derecho humano.

Agregó que las personas tienen el derecho de escoger el lugar donde quieren vivir y más aún cuando van huyendo del crimen organizado, de las maras y pandillas y de la  violencia doméstica.

Nadie debe ser limitando en su derecho de tener la opción de buscar una protección internacional, expresó

Un promedio diario de 103 hondureños fueron deportados y retornados a Honduras

En el marco de la actividad se mencionó que entre enero y octubre del 2024 fueron retornados y deportados a Honduras 31 mil 398 personas, es decir, un promedio de 103 personas diarias.

El 62% de los hondureños deportados y retornados proceden de los Estados Unidos, un 19% de Guatemala y un 17% de México.

Además, se informó que, durante el mismo periodo, transitaron por Honduras 341 mil 737 personas procedentes de Europa, Asia, África, el Caribe, Centro y Sudamérica con destino al Norte de América.

Por Honduras pasaron 39 mil 382 niñas, 48 mil 794 niños, 90 mil 155 mujeres y 163 mil 406 hombres de más de un centenar de países. AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img