Tegucigalpa – La bancada del Partido Nacional se pronunció este lunes contra la decisión del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo en el sentido de que no procede la interpelación al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández porque “jurídicamente está al margen de la Constitución”.
El PN considera la decisión de Redondo como un nuevo atropello y resalta el hecho de que la comunicación sea realizada mediante las redes sociales como vía para informar sobre un tema legislativo.
“Desmentimos públicamente al Ingeniero Luis Redondo al acusar al jefe de bancada, Tomás Zambrano Molina de abandonar la sesión, puesto que él mismo le cedió la palabra a para que diera a conocer la postura de la bancada sobre la moción de interpelación al Jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández y la que sería presentada por el compañero diputado Jorge Alberto Zelaya Munguía, cita el pronunciamiento.
La bancada nacionalista denuncia “la decisión arbitraria y unilateral de Luis Redondo, de rechazar la moción de interpelación al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, a pesar de que hizo un compromiso público de conceder la palabra para que se presentara y se debatiera”.
Faltando a su palabra, Redondeo “sale con un comunicado que carece de credibilidad y argumentos jurídicos con el fin de obstaculizar la iniciativa de ley de los diputados y el procedimiento constitucional de promulgación de la ley”, señala la bancada opositora.
El comunicado señala que Redondo responde a intereses ajenos a la voluntad del pleno, actuando bajo instrucciones directas de su «Comandante», quien utiliza su posición para impedir la transparencia y rendición de cuentas en el Congreso Nacional.
“Su decisión de suspender sin motivo alguno la sesión, al grado de incumplir su palabra, es una muestra clara de su subordinación a una agenda partidaria de Libre que traiciona los intereses del pueblo hondureño”, puntualiza el mensaje.
En la misiva, los diputados nacionalistas recuerdan que la Constitución de la República otorga a todos los diputados, sin distinción, el derecho a presentar mociones para interpelar funcionarios públicos, y que el cargo de Jefe de la Junta de Comandantes de la Fuerzas Armadas no es una excepción a la norma constitucional.
“Todo aquel que al tomar posesión de su cargo presta promesa de ley, es funcionario público y ningún funcionario, civil o militar está por encima de este mandato constitucional”, refiere la bancada nacionalista que exige respeto a la independencia del Poder Legislativo.
“Advertimos que evitar realizar sesiones, alterar los procedimientos de formulación de la ley, son constitutivos de delitos que no pasarán inadvertidos. El pueblo hondureño no permitirá que sus derechos sean vulnerados por quienes pretenden imponer un Congreso Nacional controlado desde las redes sociales y al servicio de intereses ajenos a los de la nación”, enfatizó. VC