Alza a la TPM, severa estocada a la economía hondureña

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – La economía hondureña resentirá en los próximos meses con una reducción en la demanda de créditos y con ello la disminución de las inversiones que al final conducirán a una ralentización de la economía tras la decisión adoptada por el Banco Central de Honduras de subir 175 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM), anunciada el viernes pasado, coinciden economistas del país.

La decisión del directorio del BCH se suma a la adoptada el pasado 1 de agosto cuando hicieron el primer movimiento de incrementar la TPM en 100 puntos básicos.

De hecho, un respetado economista consideró que la medida es una “estocada”, mientras un empresario lo definió popularmente como un “mameyazo”, golpe fuerte que recibe cualquier persona.  

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, dijo a Proceso Digital que el aumento abrupto de 275 puntos básicos en casi tres meses por parte del BCH “esperaría un fuerte aumento en las tasas de interés para el otorgamiento de créditos por parte del sistema financiero, lo cual reduciría la demanda de créditos y por consiguiente disminuiría el monto de las inversiones”.

En ese sentido, la experta en economía explicó que al desacelerarse el nivel de inversiones, se generarán menos empleos y por ende se desacelerará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), -“esto generará más pobreza, más migración, más deserción escolar”-, señaló.

El sistema financiero hará otro ajuste más fuerte a las tasas de interés: Julio Raudales.

Otro peligro que advirtió la economista que podría enfrentar la economía con el alza en la TPM es un incremento en la mora de la cartera crediticia, ya que las tasas de los créditos son variables.  

“Las medidas son necesarias por los desequilibrios macroeconómicos que existen, especialmente en el sector externo, pero dichas medidas se hubieran tomado en forma gradual desde finales de 2022 y esto hubiera generado un impacto más diluido en el tiempo”, afirmó Castillo.

El también expresidente del CHE y rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Raudales, dijo que con la tasa de la TPM ahora en 5.75 % “Honduras le está poniendo una cortapisa fuerte a la inversión al subir su tasa de interés y eso va tener un impacto muy fuerte, sobre todo en unos seis u ocho meses”.

El economista señaló que el sistema financiero hará otro ajuste más fuerte a las tasas de interés y como efecto se prevé que afectará el crecimiento económico, el que recordó, ya se había revisado a la baja.

Banco Central de Honduras eleva la TPM en 175 puntos básicos.

Estocada a la economía

Por su lado el economista y profesor universitario en Estados Unidos, Roberto Lagos, comentó en su cuenta de X que la “falta de consistencia y timing del equipo de gobierno actual, estaremos observando una severa estocada a la economía hondureña con ese incremento de 170 puntos básicos a la TPM”.

Lagos se interrogó ¿por qué el equipo económico gubernamental fue tan terco y no realizó los «ajustes en el año 2022 tal como se les recomendó en diversos espacios? En este momento estaríamos bajando las tasas de interés como el resto del mundo”.

De su lado el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo que la medida de subir 175 puntos básicos la TPM a partir de mañana lunes (28-10-2024) fue un “mameyazo”, como se dice popularmente a los fuertes golpes que recibe una persona.

 “Nunca se había hecho un ajuste tan grande, de un solo mameyazo”, escribió Facussé en su cuenta de Twitter.

Del lado gubernamental, el único que salió a defender las medidas del BCH fue el ministro de Finanzas, Christian Duarte, quien señaló que el programa económico de la presidenta Xiomara Castro es ampliamente socialista con inversión productiva, subsidios y transferencias.

Liliana Castillo expresidenta del CHE, dijo a Proceso Digital que el aumento abrupto de 275 puntos básicos en casi tres meses esperaría un fuerte aumento en las tasas de interés para el otorgamiento de créditos.

Devaluación

Raudales pronóstico que si el gobierno cumple con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que vendrá es un aumento en el deslizamiento (devaluación) de la moneda nacional frente al dólar, que es el otro factor que se está utilizando para tratar de impedir que la gente consuma tanto bien importado, “eso sí probablemente lo estaremos viendo en los próximos días, un aumento en el deslizamiento de la moneda porque es un acuerdo al que se ha llegado con el Fondo”.

En tanto, Roberto Lagos también señaló que lo pactado con el FMI es “acelerar el deslizamiento de la moneda”.

El economista y académico se interrogó ¿Por qué politizaron la discusión económica y defendieron a morir medidas económicas de corte heterodoxo para luego retornar a aplicar medidas económicas Neoliberales? (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img