Tegucigalpa – La ministra de Defensa y precandidata presidencial oficialista, Rixi Moncada, participó este miércoles con la presidenta Xiomara Castro en la inauguración de la pavimentación de la carretera que conecta los municipios de Danlí en El Paraíso con Patuca en Olancho.
Este proyecto abarca un total de 60.6 kilómetros y conecta específicamente el sector de Las Lomas en Danlí, con Terrero Blanco en Patuca.
Moncada relató que cuando era ministra de Finanzas en 2022, la mandataria hondureña le instruyó a esta dependencia del Estado impulsar el plan de inversión social y productiva.
En materia de inversión productiva, especificó que la orden era la construcción de carreteras, caminos productivos, de obras infraestructuras para conectar los municipios, canchas, hospitales, reparación de las escuelas y apoyo social a las familias más pobres.
Recordó que antes del primer mes de gobierno, Castro le ordenó que diera conocer a la población cual era el estado de las finanzas públicas, ya que la pasada administración dejó las arcas del Estado vacías, destruyendo la caja única del tesoro.
“Las arcas quedaron vacías por más de 200 fideicomisos manejados en la banca privada, donde estaba el dinero y no había obras”, indicó.
Sin embargo, señaló que la situación financiera no impidió para conseguir los fondos para construir los 60 kilómetros de concreto hidráulico que comprende este proyecto al pie del Río Guayape.
Contó que este tramo carretero fue el primer proyecto que ordenó la presidenta en Consejo de Ministro para empezar a beneficiar al sector de Patuca.
La precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre) recordó que en 2022 empezaron las críticas y ataques de los medios corporativos por la desorganización, falta de objetivos, programas y dedicación.
No obstante, pese a tener la situación en contra, pudo ordenar la caja única del tesoro y demostrar la capacidad como gobierno y firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a recursos para la inversión en 2022.
Resaltó que con dos años de organización y disciplina en la Secretaría de Finanzas, hoy estos pueblos de Olancho y de El Paraíso cosechan el orden de su éxito
Agregó que este tramo carretero permitirá que todas estas poblaciones, aldeas y caseríos les rindan y aumente su producción, pueda desarrollarse, y tenga el horizonte hacia la industrialización de este departamento.
El compromiso con el pueblo está 100 % representado por Xiomara Castro, y esa continuación está concluida, lo que falta es la disponibilidad de los recursos, expresó.
Finalmente, prometió a los pobladores que estaban presentes, que el proyecto continuará con la construcción de un tramo carretero que llegue hasta el sector de Nueva Palestina y que consiste en 30 kilómetros.
Hay avances en los estudios y procesos administrativos, pero solo falta que esté disponible los recursos financieros para construir este tramo carretero, concluyó la ministra de Defensa. AG