Tegucigalpa – El juez que conoce la causa concedió la extradición del hondureño Javier Marín Gonzales solicitado por el gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, específicamente por tráfico de fentanilo.
– Por delitos relacionados al fentanilo, Honduras ha extraditado media docena de sus ciudadanos a EEUU.
Marín Gonzales, es solicitado en extradición por una Corte del Distrito Norte de California, EEUU.
Tras concluir la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios, el juez decidió conceder el proceso de extradición, informó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.
La defensa del extraditable tiene tres días hábiles para impugnar la decisión del juez natural, pero con lo acontecido en la audiencia de este lunes prácticamente se allana el proceso para su entrega a la justicia de EEUU.
El proceso se realizará en los próximos días. Más de media docena de nacionales han sido extraditados a EEUU por delitos relacionados al tráfico de fentanilo.
Más temprano informábamos
En audiencia de evacuación de medios probatorios extraditable Javier Marín Gonzáles
Esta mañana fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el extraditable Javier Marín Gonzales, a la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios a partir de las 8:30 de la mañana.
El extraditable es solicitado por el estado de California por tres delitos relacionados con tráfico de fentanilo.
Las acciones imputadas a Marín Gonzales datan de 2022 a 2024, de acuerdo a la acusación del estado requirente.
Marín Gonzales es solicitado en extradición por una corte del Distrito Norte de California, EEUU.
La captura se realizó en la aldea San Miguel de Barroza en el municipio de San Ignacio, departamento de Francisco Morazán, zona central de Honduras.
La Corte del Distrito Norte de California acusa al hondureño por el delito de distribución de 40 gramos y más de una sustancia que contenga fentanilo.
El segundo cargo por el que es imputado el hondureño es distribución de sustancia que contenga 40 gramos o más de propanamida.
Finalmente, la tercera imputación es la distribución de 40 gramos o más de piperidinil.
Esta solicitud de extradición fue recibida en las últimas horas y que fue ejecutada en horas de la noche, indicó el ministro de Seguridad.
El 7 de septiembre, el juez ordenó que el extraditable sea recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.
Desde 2014 a la fecha, 55 hondureños han sido extraditados, 53 de ellos a EEUU y 2 a Costa Rica por delitos de narcotráfico y crimen organizado. IR