Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó elevar a Alerta Amarilla por un período de 48 horas en los departamentos de Santa Bárbara y Copán.
El motivo de la declaratoria de la alerta es porque existe un alto grado de humedad existente en el suelo, daños en la infraestructura, crecida de ríos y más lluvias.
Asimismo, se decidió mantener en Alerta Verde por 48 horas en los departamentos de Ocotepeque, Intibucá y Lempira.
También abarca las partes bajas de los municipios del Valle de Sula aledaños a la ribera del río Ulúa como Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro; el ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Igualmente, la Alerta Verde incluye los municipios aledaños a la ribera del río Chamelecón como San Pedro Sula, La Lima y Choloma.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie generará lluvias y chubascos débiles y dispersos, con mayor intensidad y actividad eléctrica sobre el occidente, suroccidente, sur, algunas áreas del norte y centro. AG