Moguer (Huelva) .- El sector aeronáutico español dispone ya del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS), una infraestructura científico-técnica del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) única en Europa que servirá para ensayar y certificar este tipo de aeronaves.
Ubicado en las instalaciones del Centro de Experimentación (CEDEA) de El Arenosillo, en el término municipal de Moguer (Huelva), el centro se ha vestido este martes de largo para su inauguración oficial que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades civiles y militares, que han podido visitar el avión laboratorio TX C-295 y una exposición de vehículos aéreos no tripulados.
Sánchez ha destacado que “estas instalaciones son el mejor ejemplo de lo que supone invertir en ciencia e innovación, en este caso gracias al impulso del Ministerio de Defensa, clave en esta iniciativa científico tecnológica -que supone una inversión de 28 millones de euros- cofinanciada a través de los fondos Feder mediante el convenio acordado entre el INTA y CEDETI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación)”.
Riqueza y empleo
El presidente ha remarcado que en este centro “se va a crear riqueza y empleo, impulsando una tecnología que no sólo va a mejorar nuestra seguridad, que es fundamental, sino que también va a salvar vidas, o va a resultar de enorme utilidad en sectores como la agricultura, la arqueología, la lucha contra incendios o la protección de la biodiversidad”.
Además, unida al Centro de Experimentación (CEDEA) de El Arenosillo, supone “la consolidación de un polo aeronáutico de un enorme potencial para España”. Y en el que “se va a encontrar algo muy preciado como el talento, ya que en él se formarán los y las profesionales que harán más robusta nuestra industria aeroespacial”.
Para Sánchez el CEUS es “ejemplo en la colaboración entre las instituciones públicas. Del valor multiplicador de la ciencia y la innovación para el reto que tenemos en España que es reindustrializar el territorio y crear desarrollo local y empleo de calidad; y del poder tractor de lo público en un momento de transformación del mundo y de nuestra economía e industrias”.
Centro multiplicador para Andalucía
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que con estas instalaciones del CEUS “Andalucía multiplica sus opciones para situarse a la cabeza de una industria que posee ya músculo y muchos proyectos de presente y futuro y con la que completamos un perfil mucho más tecnológico y de vanguardia económica en Europa”.
Ha recordado que la Junta siempre ha expresado de manera categórica y explícita su compromiso claro con el CEUS. En cuya gobernanza va a participar, y que ha supuesto un esfuerzo económico para la Junta de Andalucía de 17 millones de euros.
“Desde el sur de España aspiramos con proyectos como este a que Andalucía sea referente europeo en esa industria aeroespacial. Esta va a tener y tiene ya un presente y un porvenir más que asegurado”, ha indicado. A la vez ha remarcado la apuesta de su gobierno por un importante sector. Está “compuesto por 147 empresas en nuestra tierra en torno al cual estamos creando un ecosistema industrial que muy valorado”.
Grandes expectativas
Según ha apuntado, “se están abriendo grandes expectativas en un ámbito en el que en los últimos años se ha conseguido triplicar la facturación. Y llevarla a más de 2.700 millones de euros en 2023 y generar el doble de empleo de calidad en una década hasta los 14.000 empleados”.
Moreno ha celebrado y felicitado “los acuerdos y la colaboración entre las administraciones públicas. Como el que ha permitido poner en marcha esta infraestructura claramente estratégica”.
En ese punto, ha ratificado el compromiso del Gobierno andaluz. Y su disposición para “seguir colaborando a futuro para beneficiar a los más de 8,5 millones de españoles que viven en el sur de España. Siempre dispuesto a trabajar de forma conjunta y con lealtad para lograr el crecimiento de Andalucía. Imprescindible para el avance y el propio equilibrio de España”.