spot_img

El hermano del presidente Ortega presenta un «deterioro brusco» de su salud

San José – El general retirado Humberto Ortega, exjefe del Ejército nicaragüense, se encuentra en un estado delicado de salud tras presentar un «deterioro brusco» de su condición de salud, informó este domingo el Cuerpo Médico Militar que le atiende.

La dirección del Hospital Militar Escuela ‘Dr. Alejandro Dávila Bolaños’ señaló en un comunicado que el exjefe castrense sufrió este domingo un «deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial».

«Actualmente el equipo multidisciplinario, conformado por especialistas y subespecialistas, mantiene vigilancia y tratamiento de la gravedad presentada», detalla el comunicado.

En la nota informativa, el Hospital Militar recuerda que Humberto Ortega Saavedra, fue recibido en ese centro médico castrense el 11 de junio pasado procedente de su domicilio -donde cumple arresto domiciliario- con un cuadro de salud complejo.

Explica que esa vez el militar en retiro llegó con «antecedentes de hipertensión arterial crónica, diabetes tipo 2, portador de marcapasos permanente bicameral, fibrilación auricular crónica, enfermedad vascular periférica e insuficiencia cardíaca crónica agudizada».

También refieren los médicos sobre la «historia progresiva del paciente que se agravó 48 horas antes del ingreso», por lo cual es llevado a dicha unidad hospitalaria militar.

Añaden que además estaba «quejumbroso», con «ruidos pulmonares sugerentes de falla cardíaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en el miembro inferior izquierdo», presentando «sepsis y falla cardíaca».

Lo anterior, agrega el comunicado, «conllevó a manejo del paciente en cuidados intensivos por su condición grave y pronóstico reservado», destacando que durante su estancia hospitalaria se «estabilizó su estado de salud» logrando «superar la gravedad», siendo trasladado a la sala de hospitalización bajo el cuidado de un equipo médico «multidisciplinario».

Sin embargo, este domingo «presentó un deterioro brusco de su condición», señala la información oficial.

El general retirado Humberto Ortega (10 de enero de 1947), hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se mantenía bajo vigilancia en su residencia en Managua luego de que cuestionara la sucesión «dictatorial» del jefe de Estado.

En una entrevista al medio argentino Infobae, publicada el pasado 19 de mayo, Humberto Ortega dijo que el poder «dictatorial» de su hermano, de 78 años y que se encuentra en el poder en Nicaragua desde 2007, no tiene sucesores adecuados, ni su esposa Rosario Murillo ni ninguno de sus hijos, y que ante una ausencia o muerte quedará un gran vacío de poder, por lo que se debe llamar a elecciones.

El 28 de mayo pasado, Ortega, próximo a cumplir 79 años, declaró «traidor a la patria» a su hermano menor, el general retirado Humberto Ortega, el caso más emblemático y reciente de las fisuras en el sandinismo.

El exjefe del Ejército, uno de los estrategas de la insurrección armada contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, en 1979, se encuentra bajo vigilancia en su residencia en Managua tras cuestionar la sucesión «dictatorial» del jefe de Estado.

Según la prensa nicaragüense, tras aislar al exjefe del Ejército, a quien retuvieron sus teléfonos celulares y computadores, las autoridades han detenido al general retirado Orlando Talavera Siles y al ex subdirector de la Policía Nacional Jorge Guerrero, ambos formados en el área de inteligencia. EFE

(vc)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img