Siete de las 15 demandas que enfrenta Honduras en el Ciadi son en el sector energía

Tegucigalpa – Un día después de la salida oficial de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el economista de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, señaló que la mayoría de demandas interpuesta por inversionistas corresponden al sector eléctrico.

“Con la salida de Honduras del CIADI no se va a resolver las demandas que tenemos actualmente en ese organismo internacional y que de las 18 (3 ya concluidas) que ingresaron en su paso por el ente, 14 han entrado con el actual gobierno y que en su gran mayoría, siete de ellas son por el sector eléctrico”, indicó el experto en el tema energético.

El experto en tema energético de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez.

Rodríguez también señaló a las renegociaciones de contratos realizadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como las motivaciones de estos reclamos.

Para el economista, con estas renegociaciones “lejos de que haya habido un ahorro, más bien vamos a terminar pagando más por esos contratos y si le sumamos estas demandas que han interpuesto estas empresas generadoras más bien vamos a salir perdiendo y es la población hondureña la que va terminar de pagar los costos de esas demandas y esas negociaciones infructuosas”, dijo.

(Leer) Honduras ya está fuera de la CIADI

De esas siete demandas, tres ingresaron este año e incluye las interpuestas por el empresario salvadoreño, Víctor Miguel Silhy Zacarías, registrada por bajo el número ICSID ARB/24/32, presentada invocando el CAFTA-RD y la interpuesta por X-Elio Energy SL de capital español, bajo el número ARB/24/31.

Asimismo, incluye el reclamo de Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, Edemsa y EEH, registrada bajo el número ARB/24/24, y representada por Clifford Chance de Washington, Estados Unidos. 

En 2023, los guatemaltecos Fernando Paiz Andrade y Anabella Schloesser de León de Paiz interpusieron la demanda número ARB/23/43, para la cual invocan el CAFTA-RD.

También el año pasado la panameña Inversiones y Desarrollos Energéticos demandó a Honduras invocando el TLC de Centroamérica-Panamá, fue registrado bajo el ARB/23/40.

En tanto, Scatec ASA de capital noruego invocó Ley de Inversiones para interponer su demanda, la registrada bajo número ARB/23/12. Actualmente está en suspenso, igual que la demanda de arbitraje de Norfund, también de Noruega y dedicada a energía solar (ARB/23/13). 

(Leer) Sector privado hondureño critica salida de ente arbitral del BM y la tilda de autosabotaje

Rodríguez expresó que con la salida de Honduras del CIADI, «un financista, un desarrollador no se va arriesgar a apostar tanto dinero en un país que se ha retirado del CIADI y que tiene una baja percepción de seguridad jurídica». VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img