Tegucigalpa (Especiales Proceso Digital / Por Verónica Castro) – Tras el extraordinario golpe a la reputación como un país seguro para los negocios, Honduras inicia este lunes (26-08-2024) su nuevo periodo donde tendrá que convencer a los inversionistas foráneos de traer su capital al país, pero que estos no tendrán un foro seguro donde acudir en caso de discrepancias, ya que el país salió del CIADI.
-Se prevén dañinas consecuencias reputacionales y económicas.
Oficialmente el país abandonó ayer domingo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el mayor foro donde empresas y gobiernos acuden a dirimir sus diferencias en torno a inversiones y por lo tanto se considera la instancia de seguridad para la comunidad empresarial global.
El gobierno hondureño decidió retirarse de dicha instancia, uniéndose a Venezuela y otras naciones, argumentando que era un foro que privilegia a los empresarios y desfavorece a las naciones.
Diversos sectores han señalado que la decisión tendrá un grave y dañino impacto reputacional para el país, lo que enrarecerá más el clima de negocios que presenta Honduras.
Igualmente estiman que los perjuicios económicos serán enormes, ya que el país será menos atractivo para los inversionistas extranjeros y nacionales, ya que no contarán con el foro que les garantice un trato justo a los capitales arriesgados.
A partir de ahora el país no solo enfrenta dificultades para atraer inversión por la inseguridad jurídica nacional, el alto coste de energía, sistema débil de transporte e infraestructuras productivas inadecuadas, sino el daño reputacional que no es miembro ya del CIADI.
El referido centro es una instancia del Banco Mundial y más de 160 naciones del mundo aceptan su competencia en resolver los conflictos que ocurren entre gobiernos e inversionistas.
Se sale con 15 demandas
Honduras sale de la instancia con 15 demandas presentadas contra el país, de las cuales 14 fueron interpuestas durante la administración de la presidenta Xiomara Castro, nueve en 2023 y 5 en 2024, hasta unas horas antes de la salida oficial de Honduras del mecanismo. En el registro CIADI figuran otras tres demandas contra el Estado de Honduras, las que ya están concluidas.
La única demanda realizada fuera de la actual administración es la registrada bajo el número ARB/18/40 de fecha 30 de octubre de 2018, interpuesta por Inversiones Continental (Panamá), durante la gestión de Juan Orlando Hernández.
A partir del 3 de febrero del año, hasta el 24 de agosto de 2024, un día antes de que según lo establecido en el artículo 71 del Convenio CIADI, entre en vigencia la salida de Honduras, han ingresado 14 demandas contra Honduras a esta agencia vinculada al Banco Mundial.
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Los reclamos pertenecen al sector energía, seguida del rubro transporte, infraestructura, inmobiliaria, servicios bancarios y financieros.
Aunque se salga del CIADI, siempre habrá demandas
El abogado integrante del Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial, Javier Briceño señaló a Proceso Digital que pueden entrar más demandas contra el Estado de Honduras, sin importar que sea fin de semana.
“Tengo conocimiento que hay inversionistas que ya se están preparando para acudir a instancias distintas al CIADI, llámese el mecanismo complementario del CIADI, la Corte Permanente de arbitraje, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derechos Mercantil Internacional, los Tribunales Arbitrales de la Cámara de Comercio Internacional”, indicó Briceño.
El profesional del derecho expresó que incluso hay inversionistas están considerando distintas vías internas, como las Cámaras de Comercio a través de sus centros de conciliación y arbitraje o irse a la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
“El hecho de que se haya denunciado al CIADI no impide que el Estado de Honduras pueda dejar de ser demandado si es que sus actuaciones no están siendo conforme a derecho”, enfatizó.
Tomando como referencia el monto de una de las demandas (de $10.775 millones) que ha sido la única que ha trascendido, detalló Briceño, se han hecho estimaciones del monto total que reclaman los inversionistas, «haciendo esos cálculos con lo que se sabe de un caso y lo que se estima de otros tres o cuatro, aproximadamente asciende a unos 13 o 14 mil millones de dólares, pero este número no es concluyente».
Abogado integrante del Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial estima que el monto de las demandas oscilaría entre los 13 o 14 mil millones de dólares.
Honduras, el segundo país más demandado
Honduras destaca como el segundo Estado más demandado en el último ejercicio fiscal del CIADI, en un conteo donde el gobierno mexicano registró la mayoría de demandas, según las estadísticas publicadas por el CIADI sobre su reciente año fiscal.
En el reporte del año ejercicio calendario 2023, Honduras ocupó el segundo lugar de Estados más demandados con 9 casos, después de México que recibió 10 demandas.
35 años como parte del CIADI
Honduras se adhirió al CIADI el 28 de mayo de 1986 y la vigencia fue en 1989, según los registros del ente especializado en arbitrajes o disputas de negocios entre Estados y empresas.
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El pasado 24 de febrero de 2024, el Banco Mundial recibió una notificación escrita de denuncia al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el Convenio CIADI) por parte de la República de Honduras.
Actualmente el CIADI cuenta con más de 165 países miembros, lo que indica su participación en un sistema internacional para la resolución de disputas de inversión, la decisión de Honduras de salirse del CIADI lo convertirá en el único país de Centroamérica en no ser parte.
El abogado Briceño considera que mientras el país está malgastando los recursos para tomar esta decisión hay otros que están luchando para ratificarlo.
“Es decir que a pesar de que cuatro países, contando Honduras lo han denunciado, hay uno que ya regresó”, dijo al agregar que en su opinión es una medida manchada de un sesgo ideológico con la intención de mandar ciertos mensajes a actores geopolítico muy relevantes, pero que en la realidad hondureña tendrá un efecto muy importante que se verá en los próximos años.
Aunque Honduras esté fuera del convenio seguirá siendo demandado, como ha pasado con Bolivia, Ecuador y Venezuela, “ellos luego de haber denunciado el convenio, siguieron siendo demandados”, dijo Briceño al explicar que existen otras vías que están planeadas en los tratados de inversión que los países han celebrado y que en el caso de Honduras podríamos estar hablando del DR-CAFTA, o cualquiera de los TLCs.
Una tendencia mundial, según el gobierno
El canciller de la República Eduardo Enrique Reina, justificó la denuncia de Honduras al CIADI, exponiendo que es una tendencia que se está dando a nivel internacional con tratados similares.
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“Con relación a la denuncia del Convenio CIADI por Honduras, vemos que se da una tendencia internacional con otros acuerdos similares”, apuntó Reina quien expuso como ejemplo, que la Unión Europea ha dado un paso significativo hacia la denuncia del Tratado sobre la Carta Energética (ECT).
Reina destacó este cambio de postura en su cuenta oficial de x, señalando que el ECT, al igual que el Convenio CIADI, facilita el arbitraje entre inversionistas y Estados. Sin embargo, la Unión Europea y varios de sus países miembros han expresado su intención de denunciar este tratado debido a las limitaciones que impone en su capacidad para llevar a cabo la transición energética hacia fuentes más limpias, especialmente en el contexto del cambio climático.
Por su lado, el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, considera que la lluvia de demandas “es producto de la misma confrontación que ha habido entre algunos actores del gobierno y actores también de la del sector privado que hacen que se mire un esquema de inseguridad y que inmediatamente los que han invertido busquen mecanismos de protección”.
Medida política que no ayuda
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, dijo a Proceso Digital que la salida de Honduras del CIADI es una medida de política que no ayuda mucho, “genera muchos riesgos para los temas de inversión, sobre todo la inversión extranjera directa y la inversión corporativa”.
Para el economista, probablemente el gobierno tomó la decisión pensando en que las alternativas para el país no son malas, por lo que habría que esperar. VC