spot_imgspot_img

Costa Rica espera superar 98 % de producción eléctrica limpia por quinto año

Por:

Compartir esta noticia:

San José – Las autoridades de Costa Rica anunciaron este martes que esperan superar, por quinto año consecutivo, el 98 % de producción eléctrica mediante fuentes limpias, en su mayoría con plantas hidroeléctricas.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que a pesar de periodos de déficit de lluvias, en lo que va del año la producción limpia alcanza el 98,84 %, y que la cifra será superior al 99 % para el final del 2019.

Desde el 2015 Costa Rica registra al menos un 98 % de producción con fuentes renovables.

«Para este 2019 proyectamos superar el 99 % de la producción eléctrica renovable. De esta forma sumamos 5 años consecutivos con generación prácticamente limpia», declaró la presidenta del ICE, Irene Cañas.

Del total de la producción de 2019, el 67,5 % proviene del agua, el 17 % del viento, el 13,5 % de la geotermia y el 0,84 % de la biomasa y el sol. El restante 1,16 % corresponde a plantas de respaldo que utilizan combustible para operar.

Las autoridades calculan que gracias al uso de las fuentes limpias, en los últimos 20 años el país se ha ahorrado unos 482 millones de dólares en combustibles fósiles.

Costa Rica también se ha propuesto a fortalecer sus exportaciones de electricidad a Centroamérica mediante el Mercado Eléctrico Regional (MER).

«Si mejoramos la red de transmisión regional aumentaremos las exportaciones al istmo en los próximos años con un valor agregado que es reducir las emisiones contaminantes en la región», manifestó Cañas.

El ICE detalló que Costa Rica vende energía al resto de las naciones de Centroamérica tras satisfacer su demanda interna y que esta electricidad se produce en los períodos de más lluvia, cuando generalmente hay mayor producción y excedentes.

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, cuenta con unas 100 plantas productoras de electricidad y una cobertura del servicio eléctrico del 99,4 %.

La generación limpia es una de las banderas de Costa Rica para sus políticas ambientales y para el ambicioso Plan Nacional de Descarbonización, que pretende eliminar el uso de combustibles en el país para el año 2050 y que todo el sector transporte utilice fuentes limpias como la electricidad e incluso el hidrógeno.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img