Aprueban reformas a inspección de trabajo para evitar discriminación por edad

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó anoche una reforma a la Ley de Inspección de Trabajo para evitar discriminación por edad contra personas mayores de 35 años en instituciones públicas o privadas.

“Es una ley que vendrá a beneficiar a miles de personas que habían sufrido de una u otra forma esa discriminación laboral y se miraban en desventaja por tener 30, 40 o 50 años y no podían tener una opción laboral”, detalló el diputado Osmán Chávez del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Y es que la reforma busca prohibir cualquier forma de discriminación por motivos de edad en el proceso de reclutamiento, selección, contratación y condiciones laborales en cualquier espacio de trabajo, de naturaleza privada o pública en Honduras.

De igual forma, manifestó Chávez, todas las personas tienen derecho a ser evaluadas únicamente con base a sus habilidades, experiencia y méritos profesionales, sin que su edad sea un factor determinante en la decisión de contratación por parte de los empleadores.

Con  la reforma, el artículo 87 de la Ley de Inspección de Trabajo establece multas por el incumplimiento de las disposiciones que va entre dos y tres salarios mínimos. Según la reforma, la sanción será aplicada por los jefes del cuerpo de inspectores de cada oficina regional del trabajo o la autoridad que haga sus veces.

El decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img