Tegucigalpa – El ciudadano norteamericano Gilbert Reyes Bermúdez compareció este miércoles en audiencia de declaración de imputados y el juez que conoce la causa determinó decretar detención judicial mientras convocó a audiencia inicial para el próximo lunes 29 de julio.
– El estadounidense guardará prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Este día un juez de Letras Departamental de Roatán, Islas de la Bahía, dictó detención judicial a Gilbert Reyes Bermúdez, y se determinó enviarlo a la Penitenciaría Nacional de Támara bajo cuidado del Instituto Nacional Penitenciario, en tanto la audiencia inicial se fijó para el lunes 29 de julio a las 9:30 de la mañana.
Reyes Bermúdez es acusado por femicidio agravado en perjuicio de Dione Beatriz Solórzano Dixon y dos delitos de asesinato en concurso real en contra de Nikendra La Shan McCoy y María Antonio Cruz Ávila.
El oficial de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte explicó que durante la audiencia se le dieron a conocer a Reyes Bermúdez cada uno de los delitos por los que se le imputa.
Para esta audiencia se contó con una traductora para informar al imputado los pormenores del expediente en el que se le involucra.
La audiencia inicial del próximo lunes será de forma presencial en los juzgados de Roatán, aunque el acusado lo hará por la vía virtual desde el recinto penitenciario de Támara.
Reyes Bermúdez, tal como la ley le permite, decidió no ofrecer ningún tipo de declaración durante la audiencia de imputados.
En la cita judicial de este miércoles, el Ministerio Público solicitó hacer una extracción de elementos pilosos, así también como tomar una muestra sanguínea a fin de realizar comparaciones de elementos que fueron recabados en la escena del crimen cuando se realizaron las investigaciones. Pese a la oposición de la defensa, el juez concedió la solicitud de la defensa.
El estadounidense principal sospechoso del asesinato de Dionie Solórzano, su expareja, y las amigas de esta, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, en enero pasado en Roatán, Islas de la Bahía.
El acusado fue detenido en República Dominicana luego de una alerta roja internacional y tras un largo proceso judicial fue extraditado el martes de esta semana a Honduras, para responder por los delitos que se le imputan. JS