Tegucigalpa – El Congreso Nacional retornó esta semana a las actividades legislativas después de 47 días de inactividad, con una agenda cargada de temas, pero sin claridad en cuanto al futuro de las leyes reclamadas para instalar la CICIH, la eliminación de las Zedes, promesas estrellas de Libre durante su campaña electoral.
– La Ley Tributaria, reformas al Código Penal y Procesal Penal, Ley de Empleo Parcial, renegociaciones de adendas de energía, Ley de los Chips (escuchas), Ley de Colaboración Eficaz, ampliación del presupuesto al CNE, ratificación de derogación de las ZEDEs, entre otras están en la antesala legislativa.
– Las reformas que solicita el Consejo de Defensa y Seguridad forman parte de los urgentes en la agenda de la junta directiva.
Tras su prolongado receso legislativo, los diputados retomaron una agenda nacional extensa, pero que se avizora podría ser dejado a un lado ante la efervescencia por las campañas políticas y la recomposición de fuerzas políticas en el Parlamento.
Varios analistas y políticos han señalado que el oficialismo se interesa en lograr consensos para aprobar leyes que estén alineados a su objetivo de retener el poder.
La elección del fiscal general, la de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los organismos electorales y otros se hicieron con el consenso de las tres fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso Nacional, lo que implicó un esfuerzo del partido oficialista Libre y el gobierno por lograr consensos.
Pero los demás temas de interés de la ciudadanía, como las leyes que facilitarían la llegada de una comisión internacional anticorrupción y derogar las Zedes ratificando la primera votación gestada el 2022, todavía no es prioridad en la agenda del partido gobernante.
[LEER] Fiebre electoral prematura agita el tripartidismo
Durante este receso, sucedieron dos cosas que podrían agitar la agenda legislativa: la primera, una resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), en la que también estuvo presente Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional.
El CNDS exigió al Congreso Nacional que agilice las reformas en el Código Penal y Código Procesal Penal para combatir las estructuras de crimen organizado.
Otro suceso que ocurrió durante el receso de los “Padres de la Patria”, y que repercutiría especialmente en la bancada oficialista, es la expulsión del diputado Jorge Cálix del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Cálix, que fue uno de los actores de la ingobernabilidad con la que inició la actual gestión legislativa y que se ha ido desarrollando con acusaciones de ilegalidad sobre quienes ahora conforman la actual junta directiva.
Sin embargo, al final, el oficialismo se impuso sobre Cálix y escogió a Luis Redondo como presidente del CN, pero ocasionó una facción en la bancada de Libre, los que son afines al gobierno y los denominados “Calixtos”.
Los “Calixtos” son un grupo de diputados de Libre afines a Jorge Cálix, pero que con el tiempo se fueron reduciendo en número, pero quedaron algunos fieles como Francis Cabrera, Yahvé Sabillón y Denis Chirinos, quienes anunciaron su salida de Libre y su ingreso al centenario Partido Liberal.
En la primera sesión legislativa después del receso hubo usurpación de curules de los que se fueron del oficialismo. Con la venía del jefe del Legislativo varios suplentes ocuparon los espacios de dos de los denominados Calixtos, lo que generó protestas y pitos en el hemiciclo.
Pese a la expectativa por el retorno de los parlamentarios, apenas se aprobó un acuerdo de cosecha temprana de camarón entre el gobierno de Honduras y la República de China. Voces de los mismos congresistas de oposición subrayaron que como el oficialismo no alcanza la mayoría simple se tuvieron que dejar para después otros temas de importancia.
En la segunda sesión legislativa los temas se refirieron a la Ley del Voluntariado y se aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz.
En la antesala del Legislativo
La Ley Tributaria, reformas al Código Penal y Procesal Penal, Ley de Empleo Parcial, renegociaciones de adendas de energía, Ley de los Chips (escuchas), Ley de Colaboración Eficaz, ampliación del presupuesto al CNE, ratificación de derogación de las ZEDEs, entre otras están en la antesala legislativa. Algunas de estas no concitan la atención del oficialismo.
Varias de las 13 ampliaciones del estado de excepción –vigente desde diciembre de 2022- no se han aprobado en el Legislativo, por lo que el último que extendió el Poder Ejecutivo podría formar parte de la agenda o simplemente se podría pasar por alto.
Aunque hay muchos otros temas por abordar, desde la propia junta directiva se ha anunciado que está listo el dictamen de la Ley de Justicia Tributaria, aunque la oposición asegura desconocer si se incorporaron las sugerencias efectuadas por diversos sectores.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, prometió que para este julio estaría listo el dictamen de la iniciativa, y que contaría con 32 modificaciones de la propuesta original.
[LEER] La opacidad sigue rondando los contratos de energía
También se prevé que se discuta una serie de adendas a 18 contratos de energía como una solución para fortalecer la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). La Comisión de Energía del Congreso Nacional ha estado investigando el proceso de renegociación que ha tenido la mayoría de los contratos con las autoridades del gobierno.
Las adendas en la renegociación de 18 contratos de energía eléctrica, que se han vendido como beneficios para la población en cuanto a la rebaja en precios de las tarifas, por parte de la estatal de energética, se pone en duda luego de denuncias y estudios de expertos en el tema que aseguran que en realidad más que una renegociación beneficiosa es un verdadero “espejismo”.
Hace apenas unas horas, el experto en temas de energía de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, denunció que el Congreso Nacional pretende aprobar las adendas de contratos de energía con diputados suplentes.
“Se ha escuchado también que existe rumor que se podría aprobar una serie de proyectos, incluyendo la adenda de estos 18 contratos, con diputados suplentes”, declaró.
Expuso que en la historia legislativa, las aprobaciones de contratos energéticos siempre han sido poco transparentes y en situaciones que ha sido denunciado en el pasado.
Paralizado el siguiente semestre
El analista Kenneth Madrid, prevé que la actividad legislativa estará paralizada los siguientes seis meses, es decir, el segundo semestre del presente año.
Señaló que Libre no tiene mayoría simple porque su bancada está dividida, especialmente con la expulsión de Jorge Cálix, ni cuenta con el apoyo del Partido Liberal ni del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Asimismo, consideró que el Congreso Nacional cumpla la resolución del CNDS de aprobar las reformas al Código Penal y Procesal Penal.
“El Congreso Nacional va a estar en problemas en los próximos seis meses y no creo que esas reformas se puedan dar”, opinó.
Madrid admitió que algunas reformas penales son pertinentes para su aprobación, pero las otras medidas solicitadas para combatir el crimen organizado es populismo de parte del gobierno.
¿Afectará el transfuguismo?
El analista político Miguel Cálix dijo a Proceso Digital que, con la salida del grupo de diputados afines a Jorge Cálix, se configura un transfuguismo.
Hay que ver cuántos de los diputados de Cálix se van del oficialismo, también si Libre no va a intentar recuperar esos votos bajo estrategias políticas.
“Nosotros sabremos quienes se fueron al momento que toque votar, la gente puede declarar muchas cosas, y ya lo vimos en la elección de la presidencia de la junta directiva, los que apoyaron a Cálix como Sergio Castellanos y Marco Eliud Girón se fueron y regresaron a la bancada”, declaró el analista.
Recordó que la última ocasión que hubo transfuguismo de diputados fue en el 2016, cuando congresistas del Partido Anti Corrupción (PAC) pasaron a las filas del Partido Nacional.
“Si se concreta la salida de ocho o diez diputados de Libre, vamos a tener el Partido Liberal sigue siendo la tercera fuerza en el Congreso Nacional, el Partido Nacional se podría convertir en la primera fuerza”, analizó, pero dijo que eso quedará demostrado con las votaciones en las próximas sesiones.
Además, agregó que se confirmaría que en el país existiría un tripartidismo dominante. (PD).