spot_img

UNAH advierte sobre riesgos si se construye una cárcel en Islas del Cisne

Tegucigalpa – La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) destacó este viernes que ni una sola actividad humana está libre de tener un impacto ambiental, en su pronunciamiento sobre los riesgos e implicaciones que representa la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne.

La máxima casa de estudios de Honduras, como autoridad académico-científica del país en temas relacionados con la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales emitió su posición tras un análisis exhaustivo de los riesgos e implicaciones que representa la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne.

La UNAH señala que las Islas del Cisne son área protegida por acuerdo ejecutivo No. 3056-91. El 30 de octubre de 1991, y refiere que se declaró Parque Nacional Marino y se consideró necesario permitir la conservación y sostenibilidad de sus recursos mediante actividades de investigación, educación ambiental y ecoturismo, ratificando la postura en el Decreto número 128-94.

En el 2002, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH) propuso, que la categoría de manejo más acertada para esta área “es la de Reserva Marina”, cuyo objetivo es proteger, conservar y mantener fenómenos o procesos naturales en estado inalterado, para estudios e investigación científica, con énfasis en la protección del hábitat marino.

“También son consideradas prioridad a nivel regional ya que presentan ecosistemas terrestres y marinos únicos”, recuerda la máxima casa de estudios en su pronunciamiento.

“Ni una sola actividad humana está libre de tener un impacto ambiental. La construcción de una cárcel de máxima seguridad es una intervención mayor y los impactos ambientales potenciales a las islas, cuyos recursos son limitados, son severos”, expresa.

Además enfatiza que “los impactos ambientales no se limitan a la construcción, sino que continúan con el mantenimiento de las personas privadas de libertad, sus suministros, consumos y desechos”.

La Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias, a través de la cual la UNAH expresa su posición, respalda la postura de los profesionales agrupados en la Coalición Ambiental de Honduras respecto a que las islas albergan ecosistemas frágiles y biodiversidad única.

“Las Islas del Cisne poseen especies nativas, endémicas y extremadamente raras. Además, el aislamiento geográfico y genético propio de una isla oceánica favorece que las especies generen patrones exclusivos de comportamiento, fisiología, ecología y morfología en comparación con sus homólogos continentales”, cita el pronunciamiento que destaca que toda afectación en la ecología del sitio es nociva e irremediable.

Llamado a involucramiento de sectores

Para la UNAH, cualquier desarrollo que se desee realizar en estas islas debe cumplir con todos los requisitos legales establecidos en el conjunto de leyes relacionadas con las áreas protegidas, así como en los acuerdos y convenios de los que Honduras es signataria.

“Como academia instamos a acatar las disposiciones que por ley se le apliquen según la categoría ambiental asignada y no hacer caso omiso de los resultados de una investigación científica”, manifiesta.

La UNAH además, insta a todas las partes involucradas a tomar en consideración los aspectos ambientales y de conservación destacados en el pronunciamiento.

También solicita que se aplique la normativa ambiental y se realicen los estudios de impacto ambiental que corresponde, lo que deben ser realizados por cuerpos académicos libres de conflicto de intereses, multisectoriales, participativos y con transparencia.

(Leer) Proceso para la construcción de cárcel en Islas del Cisne genera más dudas que respuestas, apunta Conadeh

La UNAH Invita a las autoridades, a los órganos contralores y a la sociedad en general a ser veedores de lo que ocurra en las Islas del Cisne y reconocer que este es un sitio frágil por lo que, cualquier actividad humana que se desarrolle en la zona debe guardar armonía con el entorno, dar prioridad a la investigación y promover la conservación de la biodiversidad.

Para terminar, la máxima autoridad universitaria reclama el valor que se debe dar a la investigación, a través del financiamiento de la investigación científica de la diversidad biológica del país y del establecimiento de estaciones biológicas, laboratorios y expediciones; es así que se genera el conocimiento necesario para la conservación, monitoreo, uso sostenible y su aplicación para el bien de la humanidad. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img