Tegucigalpa – Cero documentos fiscales físicos en la Aduana de Puerto Cortés, a partir de este martes 2 de julio, anunció el director ejecutivo de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix.
El proyecto piloto de «Cero Documentos Físicos” será aplicado para las exportaciones y demás regímenes aduaneros de salida en la Aduana de Puerto Cortés. Este proyecto, denominado Proceso de Despacho Aduanero para los Regímenes de Salida, se pondrá en operatividad en el Depósito Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), amplió Calix.
Asimismo, el funcionario destacó que la automatización y digitalización de procesos aduaneros hacen las operaciones más seguras, facilitan el comercio y aumentan la competitividad del país.
“Seguimos comprometidos con el proceso de modernización del sistema aduanero hondureño, con proyectos innovadores que garantizan el control en las operaciones de despacho de las mercancías”, afirmó.
Además, anunció que este proyecto piloto será replicado en todas las aduanas marítimas del país.
Para dicho proceso se requiere que los transportistas marítimos y agentes aduaneros realicen las siguientes acciones: Registro obligatorio y anticipado del manifiesto de estado en curso, registro anticipado y obligatorio de la DUCA-D o DUCA-F. Preaviso del contenedor, ingreso a depósito y generación de selectividad automática (canal verde, rojo o amarillo), inspección no intrusiva, presentación del manifiesto de estado en curso, el sistema realizará las validaciones necesarias y cambiará el estado de la declaración. LB