Tegucigalpa – Una vulnerable Tegucigalpa vuelve a mostrar su lado frágil, esta vez por el humo que la envuelve que no solo provocó una declaratoria de alerta y el cierre parcial de su aeropuerto, también disparó las atenciones respiratorias.
– La capa de humo se disipará cuando inicié la temporada de lluvia en Honduras.
– Usar mascarilla, lentes y gorra son algunas de las principales recomendaciones de los expertos.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) emitió una alerta debido a la densa capa de humo y a la mala calidad del aire en la gran metrópoli del país centroamericano.
El humo y la bruma de acuerdo a los monitoreos, que realiza la Alcaldía Municipal, mantiene la calidad del aire en el municipio como “no saludable” porque el nivel de contaminantes de partículas (PM1, PM2.5 PM10) está en el rango de 201 a 300.
La visibilidad en las ciudades gemelas es de apenas dos kilómetros, por lo que el aeropuerto trabaja parcialmente.
Se disparan atenciones
El centro de salud Alonso Suazo de la capital hondureña amaneció este sábado abarrotado de pacientes que se han presentado por problemas respiratorios.
Esto es debido a la densa capa de humo que prevalece sobre el cielo de la capital hondureña desde esta semana que ha provocado que muchos se apersonen en los centros de salud quejándose de afectaciones en las vías respiratorias.
Una doctora comentó que la mayoría de pacientes ha señalado que su estado de salud se ha perjudicado por las actuales condiciones climáticas.
“Se han disparado asmas bronquiales, bronquitis y problemas respiratorios y aquí está abarrotado por problemas respiratorios”, dijo la profesional de la medicina.
Detalló que la mayoría de pacientes son niños y adultos de la tercera edad.
¿Cuándo se disipará?
El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco, Francisco Argeñal Pinto, indicó hoy que la capa de humo que limita la visibilidad a dos kilómetros en la capital hondureña persistirá hasta el inicio de la lluvia.
En este momento la capa de humo se concentra en el centro y sur del país a causa de los vientos del norte, explicó.
Asimismo, dijo que se trata de una problemática regional a causa de los puntos de calor activados en el mundo, solo en Honduras los puntos de calor el jueves sumaron 2 mil 13.
A pesar de que pueda llover en alguna región el humo solo se quita por horas y luego regresa a causa de los vientos, justo como sucede ahora en Honduras.
Esta situación persistirá hasta que inicie la temporada de lluvia, la cual está prevista al final del presente mes, refirió el especialista.
Sin pronóstico de lluvias
De acuerdo al pronóstico de Cenaos este sábado se pronostican condiciones secas y cálidas sobre la mayor parte del territorio hondureño.
Aunque se prevé lloviznas, chubascos débiles y aislados en horas de la tarde en las zonas sur, suroccidente, suroriente y centro del país, estos no serán lo suficientemente fuertes para disipar la capa de humo que afecta principalmente a la capital hondureña.
Esto se daría por el transporte de humedad del Océano Pacífico.
La temperatura máxima para el departamento de Atlántida será de 32 grados Celsius, 37 para Choluteca, 34 para Colón, 36 para Comayagua, 34 para Copán, 37 para Cortés, 34 para el Paraíso, 33 para Francisco Morazán, 33 para Gracias a Dios, 28 en Intibucá e 32 para Islas de la Bahía.
Igualmente, se pronostica 36 grados Celsius como máximo en La Paz, 35 en Lempira, 33 en Ocotepeque, 37 en Olancho, 36 en Santa Bárbara, 38 en Valle y 35 en Yoro. (RO)