Tegucigalpa – Los partidos Nacional y Liberal de Honduras exigieron hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) termine pronto el recuento de las elecciones del 27 de noviembre, en el que el candidato liberal Manuel Zelaya tiene una escasa ventaja.
El opositor Partido Liberal anunció que el miércoles hará una «marcha pacífica» a la Casa Presidencial para presionar al TSE a que dé los resultados de los comicios, y denunció que «un reducido grupo» de seguidores del Partido Nacional «boicotea» el recuento.
Casi simultáneamente a este anuncio, el candidato del gobernante Partido Nacional, Porfirio Lobo, dijo a la prensa que aceptará «lo que el Tribunal diga», y coincidió con sus rivales en cuestionar al TSE por no haber dado todavía un resultado oficial final.
Lobo, quien hoy reapareció en público por primera vez desde el día después de las elecciones del 27 de noviembre, se mostró complacido porque los liberales se hayan sumado a «exigir al Tribunal» que dé el resultado.
«¿Y cómo vas a aceptar si el TSE está todo enredado?», respondió Lobo a los periodistas que le insistieron en si reconocerá la derrota ante el liberal Zelaya, quien le aventaja por 3,74 puntos cuando falta por escrutar cerca del 10 por ciento de votos.
El candidato oficialista aseveró que el TSE «no ha actuado con la diligencia necesaria», porque empezó el recuento de votos el martes, lo suspendió el sábado y lo volvió a reanudar hoy con lentitud por una revisión de actas.
El Tribunal «está obligado a contar rápidamente los votos», enfatizó Lobo, al tiempo que indicó que el proceso «fue muy cerrado» y que «está lleno de inconsistencias, lo que tenemos son inconsistencias e irregularidades».
Refirió que comisiones del TSE y de los cinco partidos que participaron en las elecciones trabajan en la solución de esas «inconsistencias», que deben superarse.
La presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Patricia Rodas, denunció, en rueda de prensa, que «un reducido grupo» de miembros del Partido Nacional «boicotea» el recuento «buscando cualquier pretexto que sirva para retrasar el proceso».
El CCEPL dijo en un comunicado que el miércoles realizará una «marcha pacífica» de la sede de ese partido hacia la Casa Presidencial para presionar al TSE a que dé el resultado final.
Rodas, junto al jefe de campaña liberal, Hugo Noé Pino, y el representante del Partido Liberal en la comisión consultiva del TSE, Milton Jiménez, aseguraron que ciertos dirigentes oficialistas, a quienes no identificaron, retrasan el recuento «artificialmente».
«Existe una intención aviesa (de esas personas) para transmitir un mensaje equivocado al pueblo hondureño y a la comunidad internacional» sobre el proceso electoral y sembrar dudas sobre «el triunfo liberal», dijo Jiménez.
Refirió que delegados del Partido Nacional y de la Democracia Cristiana, partidos que tienen una alianza en el Parlamento, no asistieron hoy a una reunión en la que se continuaría la revisión de actas, tarea que ralentiza el recuento.
La mayoría de los problemas en las actas afectan a las votaciones para diputados y alcaldes, según fuentes del TSE.
Rodas afirmó que la tendencia que muestran las actas por revisar en la votación presidencial apunta a que la ventaja de Zelaya sobre Lobo «se incrementa, llegando casi con seguridad a los 5 puntos».
Según el organismo electoral, Zelaya registra más de 915.000 votos (el 49,90 por ciento), y supera por unos 69.000 a Lobo, quien tiene unos 846.000 sufragios (el 46,16 por ciento).
El resto de los aproximadamente 1,9 millones de votos se los reparten los partidos minoritarios (Unificación Democrática, de izquierda; Democracia Cristiana e Innovación y Unidad-Social Demócrata).
El TSE ha escrutado 12.257 de las 13.832 urnas instaladas en todo el país, y restan 1.575, de las cuales un millar están en revisión.
El Tribunal no ha dado resultados oficiales de votaciones para diputados y alcaldes, de votos nulos y blancos, ni del nivel de abstención, que cálculos extraoficiales sitúan en alrededor del 40 por ciento. EFE