Tegucigalpa – La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM) informó este domingo que 21 personas murieron durante el asueto de la Semana Santa 2024, de los cuales 18 fueron por sumersión, dos por accidentes viales y una muerte por causas naturales ocurrida en una playa.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Dario García, señaló que la Conapremm cerró con datos exitosos estadísticamente con los últimos 10 años que se han realizado, destacando la que ha sido la mayor movilización de ese periodo.
-A excepción del ministro de Copeco, ningún ministro se hizo presente a la rendición de cuentas de los eventos suscitados durante la Semana Santa 2024.
-En eventos vinculados a desplazamientos, la DNVT reporta una rebaja del 50 %, en comparación con el año pasado.
El ministro García dijo que este año se trabajó con un nuevo sistema a través de celulares ayudando a que datos estadísticos de este asueto de 9 días, en el caso de los burócratas y cuatro para los empleados de la empresa privada, subieran en tiempo real.
Cabe destacar que García fue el funcionario de mayor rango que estuvo presente durante la rueda de prensa donde se representaron las estadísticas del Conapremm 2024.
El director de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad, Roger Maradiaga, informó de 70 homicidios registrados en 2023, este año reporta una rebaja de 10 muertes violentas ya que se registraron 60 homicidios. Una cifra que representa un 15 % menos al hacer el comparativo del mismo periodo.
Accidentes viales en reducción
Tanto el subcomisionado Maradiaga como el titular de la Dirección de Vialidad y Transporte (DNVT), Adonay Vásquez, destacaron una disminución de incidencias en casi un 50 % en el tema de siniestros viales, los que atribuyeron a que por cada eje carretero se asignó a comisionados generales para supervisar operativos.
Vásquez dijo que la Policía Nacional distribuyó unos 20 mil funcionarios en más de 1,500 puestos, 356 puntos de control y la asignación de 128 unidades de patrullas de carreteras.
El director de Vialidad y Transporte lamentó que el 70 % de los siniestros viales implican a motocicletas y el 40 por de esos terminan en fatalidad.
Los dos muertos por accidentes viales ocurrieron uno sobre la CA-5 a la altura de Zambrano y el otro registrado en Jesús de Otoro, Intibucá. “Lamentablemente en ambos casos son producto de la ingesta de bebidas alcohólicas, uno por una caída desde un camión y la otra fue porque el conductor había ingerido alcohol, que lamentablemente llevaba a la familia”
Pese a la baja en el número de decesos, los accidentes viales causaron el mayor número de atenciones en los centros sanitarios públicos, explicó la doctora Delia Alvarado, de la Secretaría de Salud.
“La principal causa de las atención en la red sanitaria, de unas 727 personas fue por lesiones por accidentes viales”, dijo al mencionar que también se brindó atención a lesiones causadas por armas blancas, intoxicación y armas de fuego.
Incendios forestales
El jefe de relaciones públicas de las Fuerzas Armadas, Santos Nolasco, informó que el 100 % de las Fuerzas Armadas estuvo asignado a las labores de Conapremm, y que durante este Semana Santa combatiendo 95 incendios a nivel nacional, 5 de estos hoy en varios puntos de Francisco Morazán y en Marcala, La Paz y Ocotepeque.
Las FFAA realizó patrullajes terrestres que contabilizan 1,351, 219 patrullajes marítimos y 18 patrullajes aéreos, según lo reportado.
Los cuerpos de socorro como la Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde y Bomberos destacaron por su parte el aporte de los voluntarios durante la semana de operativos.
El sistema de emergencia 911 reportó 24 llamadas de emergencia y 273 servicios del transporte de ambulancias.
Derrama económica
Las autoridades de turismo estimaron la derrama económica en 4,500 millones de lempiras.
Según el viceministro de Turismo, Luis Chevez se alcanzó la movilización de aproximadamente 2.5 millones de personas y cada persona gastó 1,800 lempiras.
Chevez afirmó que se registró un incremento de viajeros extranjeros y que para el caso en la aduana El Amatillo se atendió 35 mil personas.
Por su parte, Ángel Bautista de Aeronáutica Civil informó de la movilización local de 10,627 pasajeros a través de los aeropuertos nacionales y 34,841 pasajeros internacionales. VC