spot_img

Democracia defectuosa y economía limitada marca para Honduras «Informe de BTI 2024»

Tegucigalpa- El informe de Bertelsmann Transformation Index (BTI), para 2024 destaca que Honduras tiene una democracia altamente defectuosa con 4.75 una transformación económica limitada que la marca con 5.07 y un índice de gobernanza moderado que marca con un 4.47.

Es de hacer mención que el índice de transformación analiza los procesos de transformación hacia la democracia y una economía de mercado en comparación internacional e identifica estrategias exitosas para un cambio pacífico. El BTI es publicado cada dos años por la Bertelsmann Stiftung desde 2005.

El Informe País Honduras 2024 BTI, revela un panorama matizado sobre el estado de desarrollo y la gobernanza en Honduras.

El Índice de Transformación de Bertelsmann, indica que, aunque Honduras enfrentó importantes desafíos en 2021 y 2022, se observan algunos avances provisionales que sugieren un futuro prometedor. Sin embargo, se advierte que este progreso sigue siendo frágil y susceptible de revertirse.

En términos de transformación política, indica que las elecciones generales de 2021 fueron consideradas creíbles y justas, y que la presidenta electa, Xiomara Castro, se postuló con una plataforma de cambio y anticorrupción, logrando avances como la derogación de leyes que protegían la corrupción. Sin embargo, la aprobación de una ley de amnistía poco después de asumir el cargo plantea dudas sobre su compromiso para combatirla. Además, ha enfrentado críticas por no abordar adecuadamente la violencia y por priorizar los intereses económicos sobre las preocupaciones ambientales.

En el ámbito económico, este informe, dice que, a pesar de la recuperación posterior a la pandemia, Honduras sigue siendo uno de los países más pobres y desiguales del hemisferio occidental.

El país se encuentra también mal preparado para enfrentar los desafíos del cambio climático, lo que plantea la necesidad de equilibrar las demandas de acción ambiental y crecimiento económico.

De igual forma, el informe advierte que algunos logros del país podrían verse amenazados por la inestabilidad política en la región.

Indica que a medida que Castro avanza en su mandato, queda claro que aún hay mucho trabajo por hacer, especialmente en la preparación para las próximas elecciones. El informe también destaca la necesidad de abordar estos desafíos de manera urgente y sostiene la atención en la agenda de reformas políticas y económicas pendientes.LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img