Tegucigalpa – Este jueves se publicó en el diario oficial La Gaceta el ajuste al salario mínimo por los próximos dos años del sector privado.
El ajuste entró en vigencia el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025.
El ajuste salarial para empresas con uno a 10 trabajadores es de 5.5 %, de 11 a 50 trabajadores es 5.5 %, 6.5 % de 51 a 150 empleados, y 7 % de 151 colaboradores en adelante.
Para el sector agroindustrial, el salario mínimo se clasificará conforme a la categoría “Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca”, explica la publicación.
En el caso de la agroindustria se entienden las empresas que incluyen producción en campo y transformación industrial de materias primas agrícolas.
No obstante, en el caso de las empresas agroindustriales dedicadas a la producción de bienes alimentarios y materia primas de origen agrícola, se pagará el nivel de salario mínimo de manufactura a los trabajadores del área industrial.
Asimismo, pagará el nivel de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca a los empleados del área agrícola.
Se acordó establecer la cláusula de salvaguarda en caso que el índice de inflación interanual que se registre en 2024 sea mayor al ajuste del 2025.
En ese caso, se deberá aplicar el ajuste igual al porcentaje del índice inflacionario registrado.
Por otro lado, se publicó el ajuste del salario mínimo para los próximos tres años para los empleados del sector maquilador: 6.5 % en 2024, 7.5 % en 2025 y 8 % en 2026.
El ajuste acordado para todos los sectores productivos correspondientes para enero y febrero deberán ser pagados a más tardar el 30 de abril. AG