Honduras da vuelta a la página a era JOH

Tegucigalpa – De manera normal transcurren todas las actividades en Honduras este sábado, un día después del veredicto de culpabilidad de tres delitos relacionados al narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández.

Lo que ayer fue noticia impactante quedó como eso, una noticia, y hoy los hondureños dan vuelta la página a ese capítulo de la política nacional.

Con una multicrisis instalada los hondureños no tienen más que retomar sus actividades y pensar no en el futuro, sino en la supervivencia.

En ese orden, los hondureños hoy vuelven su atención a sus actividades cotidianas y dejan atrás el suspenso, la expectativa y hasta la preocupación que durante tres semanas que duró el juicio mantuvieron a flor de piel.

Opiniones divididas

Mientras las actividades se desarrollan de manera normal, las opiniones en diferentes sectores son divididas, unos creen que se hizo justicia y otros contrariamente tildan de injusticia.

El tema del juicio se politizó de tal manera que todos “halan agua para su molino”, según Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

De su parte, el pastor evangélico Roy Fredy Santos Castellanos consideró que el juez premió a los delincuentes en el veredicto de culpabilidad dictado al expresidente Juan Orlando Hernández.

Misma opinión tiene la exprimera dama Ana García de Hernández quien dijo que hoy más que nunca cree en la inocencia de su esposo y anunció que poco a poco revelará pruebas sobre esta teoría.

Entre tanto, desde el gobierno se opinó que se hizo justicia, aunque se enfatizó que no se busca la venganza.

Mi gobierno reclamará justicia, no venganza, así se pronunció la presidenta Xiomara Castro sobre el veredicto.

Al igual que las anteriores opiniones, miles más han externado un comentario a favor o en contra del veredicto de culpabilidad.

¿Qué sigue?

El jefe de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, Raymond Colon, notificó que ahora será entrevistado sobre su vida personal para la elaboración de un informe que se presentará tanto al juez Castel como a la Fiscalía de Nueva York y al equipo de defensa.

Lo anterior debe suceder antes del 26 de junio, fecha prevista por la Fiscalía para dictar la sentencia.

Posteriormente, la defensa procederá a apelar la decisión, en el caso de tener lugar se procederá a espacio de dictamen para nuevas acciones, de ahí se puede derivar incluso una repetición del juicio, una opción poco probable, según expertos.

“Cien por ciento se va a apelar en términos de información clasificada la decisión del gobierno”, anunció el abogado Colon tras el veredicto del jurado.

Un hito en la historia

Si bien los hondureños hoy dan vuelta a la página a esta historia, la condena del expresidente Juan Orlado Hernández, quien llegó al poder bajo la bandera del Partido Nacional, no deja de ser un hito en la historia.

Por primera vez en la historia del país un exgobernante de Honduras ha sido condenado por la justicia de Estados Unidos.

La suerte del exmandatario hondureño, que había sido extraditado en abril del 2022, se selló con el veredicto del jurado quien lo encontró culpable de todos los cargos.

Los escenarios son variados ahora en cuanto a la condena, pero tomando en cuenta que son tres delitos, una cadena perpetua es la pena mínima que podría purgar el exmandatario.

Sin embargo, no todo está escrito en papel ya que el exmandatario puede optar por colaborar con la justicia de Estados Unidos y buscar reducir su condena una vez ésta sea dictada. (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img