spot_img

Ola de calor azotará a los hondureños este 2024

Tegucigalpa – Con 40 grados centígrados de temperatura, la zona sur comienza este domingo una ola de calor que el resto del país sentirá desde mañana lunes y que dejará máximas de 41 grados.

Los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), advierten que durante la temporada de verano, la temperatura en el país se elevará en un grado centígrado por encima del promedio.

Las advertencia de Walter Aguilar, pronosticador de Cenaos, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) es que las condiciones secas, con ausencia total de lluvias y mucho sol, prosigan para los próximos días.

La ola de calor comenzará a dejar su efecto desde mañana.

Las previsiones meteorológicas de la aplicación Accu Weather indican que la próxima semana, los días domingo, lunes y martes, la temperatura en Choluteca llegará a los 41 grados centígrados, con una sensación térmica de 43 grados.

Los pobladores de Valle estarán en iguales condiciones, el indicador solo refleja dos grados menos, durante estos tres días, a 39 grados centígrados.

Para abril las condiciones climatológicas en el sur del país seguirán siendo calurosas. Las proyecciones indican que se mantendrá entre 35 y 38 grados centígrados.

Norte y oriente

La sensación de calor extremo también cobijará a los progreseños y según los pronósticos será la próxima semana, los días viernes y sábado, con proyecciones de 41 y 40 grados centígrados respectivamente. En Olanchito, siempre en el departamento de Yoro, también estarán a 41 grados el fin de semana próximo.

En esta ola de calor, que según advierte la aplicación de clima, todos los rincones hondureños registrarán aumento de temperaturas. En Juticalpa, Olancho, comenzará mañana lunes 4 de marzo y los picos serán los días miércoles y jueves con 38 grados, viernes con 39 y sábado con 41 grados centígrados.

En Catacamas, el calor arreciará desde el martes, comenzado con 34 grados, avanzando el miércoles, jueves y viernes con 37 grados y el sábado llegará a 39 grados.

Las proyecciones para la capital hondureña prevén temperaturas de 34 grados el viernes y sábado. Los días previos estará a 33 grados centígrados.

Las playas son de los principales destinos que prefieren los vacacionistas en Honduras.

En zonas costeras, como La Ceiba, Atlántida, se estima una temperatura pico el viernes y sábado con 35 grados; en Puerto Cortés en cambio el máximo se prevé para el sábado con 33 grados, mientras que en Omoa a 38 grados, aunque la sensación térmica será de 44 grados.

Para Comayagua, las temperaturas elevadas se presentarán desde el miércoles hasta el sábado, con 38, 39 y 40 grados centígrados.

Aunque en temperaturas moderadas, occidente también sentirá la ola de calor. En Santa Rosa se espera que inicie mañana y que para el miércoles se experimente el máximo de 33 grados con sensación de 35 grados.

La ola de calor estará en el punto más fresco del país, Intibucá entre el miércoles y el viernes donde el máximo que sentirán los pobladores de la zona, será de 33 grados. En la Paz se sentirá un clima templado y hasta el próximo lunes se prevé llegar a un máximo de 30 grados.

Incendios forestales

Los pronósticos de calor elevan las alarmas entre bomberos, Fuerzas Armadas y funcionarios del Instituto de Conservación Forestal (ICF) que desde ya libran una batalla contra los incendios forestales.

(Leer) Seis departamentos concentran incendios forestales en 2024

En la actualidad, a nivel nacional, unos 232 incendios, de esos 142 son forestales. Según un reporte del ICF, en total 8,841 hectáreas son las afectadas por los incendios, en 16 de los 18 departamentos, donde Fuerzas Armadas, ICF, voluntarios, municipalidades, bomberos y juntas de agua han unido esfuerzos.

Cenaos ya ha advertido que durante la temporada seca, las temperaturas van a incrementarse en un grado centígrado por encima del promedio, lo que podría favorecer a que los incendios forestales sean numerosos.

Los meses de marzo y abril serán más calientes a nivel nacional, aunque en el norte del país las temperaturas fuertes continuarán hasta mayo y junio, lo que generará una mayor evaporación de la poca humedad del suelo. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img