Tegucigalpa – Un migrante ingresó en promedio cada minuto en lo que va del 2024 al territorio hondureño en su tránsito hacia México y Estados Unidos, según estadísticas oficiales.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración en los primeros 52 días del año ingresaron al país 72 mil 588 migrantes extranjeros de forma irregular.
En total mil 396 migrantes irregulares ingresaron al territorio nacional cada día del 2024.
La anterior cifra revela que en promedio cada hora de cada día ingresaron al país 59 migrantes extranjeros.
Si la cifra se simplifica a minutos, se revela que en promedio cada minuto del 2024 un migrante ingresó de forma irregular a Honduras en su tránsito para llegar a otro país de destino.
Datos oficiales
Datos oficiales del INM ofrecidos a Proceso Digital establecen que del 01 de enero al 21 de febrero del presente año ingresaron al país un total de 72 mil 588 migrantes extranjeros.
De la anterior cifra 34 mil 674 migrantes son de nacionalidad venezolana, 9 mil 625 cubanos, 5 mil 207 haitianos y 4 mil 975 ecuatorianos.
Completan la lista de nacionalidades ciudadanos de Colombia, Guinea, China, Senegal, India y otros.
Un 50.41 % del total de los ingresos corresponde a hombres adultos, 25.60 % a mujeres adultas, 13.47 % a niños y 10.51 % a niñas, según las cifras oficiales.
Febrero, camino a nuevo récord
Los datos oficiales indican que febrero se encamina a cerrar con un nuevo récord de ingreso de migrantes.
En todo enero ingresaron al país 38 mil 495 migrantes extranjeros en condición irregular.
Entre tanto, en 21 días de febrero se contabilizó el ingreso de 34 mil 93 migrantes, según los datos oficiales del gobierno hondureño. Un total de 72 mil 588 migrantes ingresaron en los primeros 52 días del 2024.
De la anterior cifra un total de 69 mil 601 migrantes ingresaron por el oriente del país ya sea por la delegación de Danlí, por el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) de esa misma ciudad o por la delegación de Trojes, El Paraíso.
En el pasado reciente Danlí colapsó a causa del ingreso de migrantes irregulares, por lo que sus autoridades decretaron una emergencia local y pidieron se hiciera de manera general en el país, pero el llamado ni tuvo eco.
Crisis a la vista
Kenia Zerón, miembro de la Red Humanitaria de Derechos Humanos en Danlí, El Paraíso, conversó con Proceso Digital y alertó de un aumento en los ingresos de migrantes en las últimas semanas.
Zerón detalló que desde la última semana de enero a la fecha se ha visto un incremento en el ingreso de migrantes en tránsito, luego de la pausa que se dio desde mediados de diciembre y principios de enero, donde el flujo migratorio era un poco bajo.
“Hoy ya podemos observar a ciudadanos venezolanos en los parques vendiendo dulces para poder comprar su pasaje rumbo al occidente del país”, manifestó.
Apuntó que hay una diversidad de nacionalidades las que están pasando en estos últimos días, entre ellos procedentes de Jordania, Etiopía, Venezuela, Ecuador, Cuba, entre otros.
Indicó que, se estaba viendo el ingreso de 400 migrantes diarios, pero ahora es más alto el flujo migratorio.
Honduras también país de origen de la migración
Si bien las anteriores cifras dan cuenta de migrantes en tránsito por el territorio nacional, Honduras también es país de origen de la migración.
Al menos 5 mil 548 hondureños fueron deportados y retornados a Honduras en los primeros 50 días del 2024, de más de una docena de países, principalmente de los Estados Unidos, que registra el 81 % de los casos.
Del total de hondureños retornados y deportados, 815 son niñas, mil 88 niños, 2 mil 421 hombres y mil 224 mujeres.
Durante ese periodo, al menos 4 mil 511 venían procedentes de los Estados Unidos, 874 de México y el resto de una decena de países de Europa, Centro y Suramérica.
En resumen, un promedio diario de 111 hondureños fueron deportados al país en los primeros 50 días de 2024. (RO)