Tegucigalpa (Especial Proceso Digital/Isis Rubio) – Con apenas 24 años de vida, pero intensamente dedicados a investigar casi desde la infancia el mundo de los insectos y otros animales, el joven hondureño Alex Cubas Rodríguez puede enorgullecerse de haber descubierto nuevas especies o familias de las existentes que lo colocan ya en el radar mundial en el campo de la biología.
– Francisco Morazán, Atlántida, Islas de la Bahía, Choluteca, Valle y unos sectores de Gracias a Dios, son los departamentos en los que ha hecho sus descubrimientos.
-Detalló que de las 38 especies; 24 son especies de arañas (unas son géneros nuevos y otras familias nuevas), 10 son de escorpiones y cuatro especies de insectos.
Cubas Rodríguez, graduado en la estatal UNAH, se dedica plenamente al estudio de estas especies y mantiene contactos con auténticos expertos mundiales en el campo de la aracnología.
Su corta edad, en cuanto al mundo de la ciencia, no le ha impedido ya presentar logros como el descubrimiento de 38 nuevas especies o sus familias como arañas y escorpiones en suelo hondureño, especialmente los departamentos ubicados en el Caribe.
Nació en Tegucigalpa el 27 de febrero del 2000, sus padres son Fernando Laínez y María Antonia Rodríguez, es hijo único, pero sus cuatro primos son como sus hermanos, sostuvo en conversación con Proceso Digital.
Aseguró que creció en un hogar muy amoroso y sobre todo muy considerado.
Recordó que su infancia fue muy curiosa ya que desde pequeño empezó a ver las hormigas e inspeccionar, “por fortuna tuve el apoyo de mi padre ya que me compraba libros cuando me miraba que yo agarraba las hormigas o cualquier otro animal para verlos como eran”.
Desde pequeño se inclinó en la biología
Agregó que fue así como poco a poco se fue metiendo en la biología.
Cubas Rodríguez estudió en varias escuelas y colegios en Santa Ana, Francisco Morazán; Danlí, El Paraíso; y la capital hondureña, hasta graduarse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Detalló que desde pequeño le gustaba observar las hormigas, pero fue hasta que estaba en tercer curso que tuvo la fortuna de tener un buen maestro de Ciencias Naturales y que se inclinaba en la investigación.
En ese sentido, dijo que siempre lo buscaba para alimentar su curiosidad y ver cómo evoluciona su vida en torno a la biología, eso me ayudó a llegar a la universidad centrado en lo que quería.
Estudiar la procedencia
El joven biólogo sostuvo que lo que más le atrae de su carrera es la procedencia de las especies, cómo llegaron a Honduras, cómo estas quedaron divididas en diferentes áreas o países como Egipto, Brasil y como esos bichos que están en esas áreas también se ubican en Honduras.
“Entonces todo eso me llamó la atención, ver su evolución, saber que bicho es tal y si hay diferentes especies, la verdad eso me emociona”, manifestó.
Las especies de escorpiones que he ido descubriendo fueron en primera instancia por un amigo biólogo Kender Argueta, quien es originario de Guanaja, Islas de la Bahía, me dijo que ahí habían bichos interesantes, envió varias fotografías e incluso le mandó la del escorpión y le dije que él mismo estaba raro.
Escorpiones y arañas
En ese sentido, dijo que ha revisado materiales sobre escorpiones y no había visto estos que hay en Guanaja, “entonces mi amigo trajo una muestra y en efecto era algo distinto que no se conocía”.
Lamentó que en Honduras hay un gran vacío de información, no hay libros sobre insectos que enriquezcan el conocimiento de los investigadores.
Detalló que en mayo del año pasado descubrió una especie de araña en Santa Ana, Francisco Morazán que es endémica en Honduras.
Ha viajado a varios lugares de Honduras donde ha encontrado especies nuevas, “lastimosamente no ha logrado hacer grandes muestreos por el financiamiento, una expedición de campo es muy costosa”, manifestó.
Francisco Morazán, Atlántida, Islas de la Bahía, Choluteca, Valle y unos sectores de Gracias a Dios, son los departamentos en los que ha hecho sus descubrimientos.
Dijo que tiene curiosidad de hacer más expediciones en La Mosquitia e Islas del Cisne donde hay bichos interesantes, sobre todo endémicos que son muy interesantes.
Investiga 38 especies
Aseguró que él ha publicado una parte ya de las 38 especies que ha descubierto, pero que poco a poco va ir haciéndolo.
Detalló que son 24 especies de arañas (unas son géneros nuevos y otras familias nuevas), 10 son de escorpiones y cuatro de otros insectos.
En esta investigación dijo que cuenta con asesores como el doctor Luis Hermes, quien lo asesora en la parte de las arañas y otros grupos que no son muy conocidos y el otro el padre de la biología actual, Antonio Domingo Brescovit, un brasileño que es muy buen investigador y que tiene más de mil publicaciones.
Agregó que cuenta con otro asesor mexicano de nombre David Chame, a quien el año pasado le dedicó una especie nueva a él.
Conservar las especies
Sostuvo que para conservar estas especies se debe de trabajar mucho ya que donde se han descubierto hay tala, incendios y por el desplazamiento de personas donde han empezado hacer sus casas.
En ese sentido, muchos de los animales son exterminados por la mano del hombre.
Validar las especies nuevas
Detalló que para validar las nuevas especies, se evalúa el ejemplar a profundidad comparándolos con otras especies ya conocidas en Honduras, pero como hay un vacío de información uno tiene que verificar los mismos con los existentes en los países de la región como son Costa Rica, Panamá y Belice.
Asimismo, dijo que se van revisando las muestras de acuerdo a la posición geográfica y donde se encuentran, estos escorpiones están en las Islas de la Bahía, revisó las islas cercanas como Cuba y Jamaica, al tener la certeza empieza a describir el bicho a profundidad, su tamaño, estructura, genitales.
Agregó que tras hacer la revisión completa se publica en una revista, pero primero dicho trabajo es revisado por dos investigadores de categoría mundial, ellos se cercioran que son realmente nuevas especies, una vez que verifican la información los trabajos son publicados.
Aseguró que las descripciones de los bichos las realiza en Brasil porque en Honduras no hay equipo para realizar la descripción de las especies. IR