Tegucigalpa – Tras consumarse el golpe a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la magistrada Isbela Bustillo Hernández denunció que “así comienzan los gobiernos autoritarios que terminan en dictaduras”.
La magistrada Bustillo Hernández hizo público que ya circula el oficio en el cual la presidenta de la CSJ, Rebeca Lizette Ráquel Obando, hace oficial la integración de las salas del Poder Judicial, donde se designa al magistrado Wagner Vallecillo en lugar de Luis Fernando Padilla Castellanos, como establece el orden de precedencia que le confiere la presidencia de la Sala Constitucional.
La magistrada Bustillo Hernández indicó que se siente indignada por lo ocurrido y señaló que estamos en una situación como la del rey francés Luis XIV que definió que el “Estado soy yo” y que refleja que la institucionalidad y el poder se concentran en una sola persona.
La magistrada Bustillo Hernández y sus compañeros de igual rango Luis Padilla, Anny Belinda Ochoa, Gaudy Bustillo y Walter Sabio intervinieron en el programa Frente a Frente de Televicentro.
De acuerdo al oficio enviada por la presidenta Ráquel Obando con fecha del 16 de febrero la Sala Constitucional es presidida por el magistrado Wagner Vallecillo Paredes e integrada por Luis Fernando Padilla Castellanos, Francisca Villela Zavala, Isbela Bustillo Hernández y Sonia Marlina Dubón.
La Sala Civil, de acuerdo al oficio PCSJ No 62-2024, será coordinada por Gaudy Alejandra Bustillo Martínez e integrada por Rubelia Esperanza Galeano Barralaga y Milton Danilo Jiménez Puerto.
(LEER) Rotación de las salas es para que no haya un control absoluto: Fátima Mena
La Sala Penal será coordinado de acuerdo al mismo oficio por el magistrado Nelson Danilo Mairena Franco e integrada por los magistrados Mario Rolando Díaz Flores y Walter Raúl Miranda Sabio.
La Sala Laboral-Contencioso-Administrativo será coordinada por la magistrada Anny Belinda Ochoa Medrano e integrada por los jueces Odalis Aleyda Nájera Medina y Roy Pineda Castro.
Llega el oficio a las salas de la Corte
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia confirmaron que el oficio enviado por la presidenta Rebeca Ráquel Obando fue entregado a las diferentes secretarías de cada sala, una versión que la propia titular del Podser Judicial confirmó en su cuenta de la red social X, en la que exterbó: «Como manifesté anteriormente y en aras de acabar con la suspicacia generada, a la población hondureña y a la comunidad internacional, informo:
Se HA DECRETADO la rotación de la presidencia/coordinación de las cuatro Salas de la #CSJ, atendiendo lo dispuesto en el Reglamento Interior de la #CSJ en su artículo 16, reformado el 17/2/23, por lo cual las Salas continúan integradas de la misma manera como se aprobó en esa fecha, manteniendo el normal funcionamiento que se ha venido desempeñando.
Las Salas de la #CSJ quedan Presididas y Coordinadas así:», seguido del oficio correspondiente».
Lo expresado por la presidenta Ráquel Obando en su cuenta de X contrasta con la alteración en el respeto del orden de precedencia tal y como lo dispone la Constitución de la República y el reglamento interno de la Suprema Corte,
En ese sentido varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como voces de la sociedad civil, han mostrado su preocupación por el grado de zozobra que genera la interrupción de lo dispuesto por las leyes hondureñas. PD.