Tegucigalpa – Las mujeres hondureñas conmemoran este 25 de enero, día de la Mujer hondureña, en un escenario donde se enfrentan a situaciones de desigualdad, discriminación, violencia, abusos y un trato desigual tanto en su hogar, como en su entorno de trabajo y sus comunidades, reveló este miércoles el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
El ente estatal indicó que, a la violencia delincuencial y criminal, que ha caracterizado al país en las últimas décadas, las mujeres se enfrentan ahora a otro “ingrediente”, la violencia política, caracterizada por recibir amenazas, agresiones, atentados e incluso más de una docena de muertes violentas.
En los últimos tres procesos electorales (2012–2021), se registraron al menos 133 muertes violentas de autoridades municipales, aspirantes a cargos de elección popular, dirigentes políticos, simpatizantes y particulares, de las cuales , 15 eran mujeres que fueron víctimas de homicidios.
De los más de 70 casos de violencia política registrados, en el último proceso electoral, en el 20% de los casos, las afectadas eran mujeres que fueron objeto de amenazas, atentados, agresiones e incluso, algunas de ellas, de muertes violentas.
La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, expresó su preocupación ya que a pesar de los diferentes casos de violencia política no se ha ejercido una debida diligencia para esclarecer los hechos y prevenir la repetición de los mismos.
Indicó que la ausencia de una respuesta, por parte de las entidades correspondientes, ante la violencia que sufren las mujeres, genera un ambiente de impunidad que perpetúa y normaliza la violencia.
Para garantizar la política libre de violencia, es necesario que el Estado hondureño fortalezca los mecanismos para prevenir discursos de odio contra las mujeres políticas, defensoras de derechos humanos y contra las mujeres cuando ya están en los puestos de decisión.
En Honduras, el índice de participación política de la mujer está por debajo del 40%, que se mantiene retrasada en relación con la participación política de los hombres.
Mujeres hondureñas excluidas y discriminadas
Las mujeres en Honduras representan el 53.3% de la población del país estimada en 9.7 millones de personas, sin embargo, son mayormente excluidas y discriminadas.
Sus tasas de analfabetismo son más altas, especialmente en las zonas rurales, y tienen más dificultades para acceder a la educación y programas de formación técnica y profesional, lo que incide en una mayor inequidad en el acceso al mercado laboral. Otro aspecto destacado es que el 37.2% de los hogares en Honduras tiene por jefe a una mujer, puntualizó.
La crisis de seguridad alimentaria, la violencia por la presencia y accionar de grupos de narcotráfico, maras y pandillas, organizaciones criminales transnacionales, el cambio climático y los desastres naturales han hecho que, actualmente, existan cerca de 3.2 millones de personas con necesidades humanitarias en el país, de las cuales el 60% son mujeres, señaló.
Ante el cambio climático, las mujeres se han vuelto más vulnerables y expuestas a violaciones a sus derechos, lo cual contribuye a profundizar la estructural marginación y exclusión de ellas en procesos económicos, sociales, políticos y de construcción de paz, según el Conadeh.
Impunidad y Acceso a la Justicia
A pesar del derecho que tienen para que se les brinde protección y tener libre acceso a la justicia, las mujeres están siendo violentadas de forma desproporcionada, lo cual se ve reflejado en el alto índice de muertes violentas, femicidios y los altos niveles de impunidad, indicó.
Se estimó que entre el 2020 y el 2023 alrededor de mil 350 mujeres perdieron la vida de manera violenta en el país.
El 2023, se constituyó en el más violento, de los últimos cuatro años, al registrar cerca de 400 muertes violentas de mujeres, a las que se deben sumar casi una veintena que perdieron la vida en iguales circunstancias en los primeros 20 días del año 2024.
La defensora del pueblo señaló que para evitar que Honduras siga siendo uno de los países más violentos para las mujeres, es indispensable hacerle frente a una serie de desafíos como la violencia de género en la política, la impunidad y el acceso a la justicia.
Se estima que, en Honduras, entre el 2002 y lo que va del 2024 han muerto más de 8,100 mujeres en circunstancias violentas, de las cuales, el 95% de los casos estarían en la impunidad, convirtiendo a este país centroamericano en uno de los más violentos para las mujeres. AG