Tegucigalpa – La deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cerró en 2023 en nueve mil 700 millones de lempiras, señaló este martes el gerente provisional, Erick Tejada.
“La deuda con los generadores cerró en 2023 con nueve mil 700 millones y la meta era de 10 mil 500 millones, muy por debajo”, resaltó Tejada.
Reprochó la campaña mediática que ha sufrido la gestión financiera de la estatal eléctrica para mejorar el flujo de caja.
Tejada afirmó que la colocación de bonos ha mejorado la gestión financiera de la ENEE generando unos mil 200 millones de lempiras para hacerle frente a la deuda con los generadores.
Indicó que la deuda con los generadores cuando asumió el cargo de la administración de la ENEE era de 15 mil 600 millones.
Por otro lado, confirmó que la deuda de la ENEE representaba el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.
Se ha trabajado mucho en mejorar los indicadores financieros, no como ciertos medios que tienen intereses en atacar el sector de energía porque quieren privatizarlos, arguyó.
El gerente provisional de la ENEE proyectó que para el 2024 planean reducir la deuda con los generadores a ocho mil 900 millones de lempiras.
Esperamos llegar a diciembre de 2024 con tres puntos de reducción de pérdidas y tendría un impacto significativo en el flujo de cajas, proyectó. AG