Tegucigalpa – El gobierno, a través del director de Protección al Consumidor, José Santos advirtió de quitar la personería jurídica a la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH) y al Comité de Protección al Consumidor (CODECO).
Así reaccionó Santos luego del debate que se ha creado por el precio de las tortillas ante el incremento del maíz
El funcionario acusó que dos presidentes de dos asociaciones que son los que crean la especulación, “van a ser castigados, se aplicará la ley como debe ser para los que están creando especulación y usura”.
Mencionó que uno de ellos –Adalid Irías– tiene un expediente abierto en la Procuraduría General de la República. “Si sigue así yo mismo le voy a cancelar la personería jurídica de esa persona que está molestando al pueblo hondureño. Voy a dar nombre: Adalid Irías”.

Asimismo, advirtió a la coordinadora del Comité de Protección al Consumidor (CODECO), Gloria Pérez para que se contenga porque en el rubro de los precios de los útiles escolares no han tenido incrementos.
Se jactó de ser un estudioso de la ley y respetuoso del mandato de la presidenta Xiomara Castro para refundar el país.
Santos reafirmó que a las asociaciones que especulan se les cancelará la personería jurídica, “yo no voy a andar con contemplaciones, tienen que estar a favor del pueblo hondureño y no especulando”.
Patos les disparan a las escopetas
Al conocer la advertencia, el presidente de ADECABAH respondió que los patos les disparan a las escopetas, “no somos neófitos, somos la organización que sistematiza precios y tenemos ocho años y el prestigio que hemos tenido no lo va a botar cualquier perico de los palotes”.
Adicionó que él no está detrás de los escritorios, su trabajo es de campo.
Adalid Irías subrayó que “no va a ser cualquier ‘pendejerete’ que nos va a agarrar en alguna situación de especulación porque ADECABAH cada vez que informa algo ya lo confirmó en los mercados.
Defendió la responsabilidad de los informes de los precios que brindan a la población.
“Hay que ser serios en este país. Adalid Irías y su equipo se desplaza a los mercados para conocer los precios de los productos. Deberían de dejar de hablar tonteras”, concluyó. JS